La incidencia acumulada en Manacor pasa en dos semanas de 1.054 a 525 casos por cada 100.000 habitantes

El Ayuntamiento de Manacor pide a Salud que levante el confinamiento perimetral pero mantenga el resto de medidas

Representantes de la Conselleria de Salud y el Ayuntamiento de Manacor.
Representantes de la Conselleria de Salud y el Ayuntamiento de Manacor. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 17 noviembre 2020 16:34

PALMA DE MALLORCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La incidencia acumulada de COVID-19 en el núcleo urbano de Manacor se ha reducido en dos semanas a la mitad. Concretamente, en la zona básica de Sa Torre-Manacor se ha pasado de 1.054 casos por cada 100.000 habitantes el 2 de noviembre a 525,18 casos el 15 de noviembre.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la directora general de Salud Pública, Maria Antnia Font, la gerente del Hospital de Manacor, Catalina Vadell, y el alcalde del municipio, Miquel Oliver, se han reunido este martes para evaluar la situación epidemiológica

La consellera y la directora general han aportado al alcalde información actualizada de los principales indicadores, que muestran una mejoría, sobre todo en la zona básica de salud de Sa Torre-Manacor, donde el número de nuevos casos diarios se ha reducido de forma "drástica" y ha pasado de 30 positivos el día 28 de octubre a dos casos el día 15 de noviembre. La IA a 14 días llegó a cuadruplicar a principios de mes la del conjunto de Baleares.

En cuanto a la tasa de positividad a siete días, también ha bajado del 24,36 por ciento el día 28 de octubre (en Baleares, 7,38 por ciento) a 8,4 por ciento el día 15 de noviembre (6,12 por ciento en Baleares).

Para el conjunto del municipio, la IA a 14 días se ha reducido de 687 el 28 de octubre a 497,6 el 15 de noviembre. También ha bajado de forma notable la tasa de positividad a siete días, pasando de 21 por ciento el 28 de octubre al 7,8 por ciento el 15 de noviembre. Respecto a los nuevos casos diarios, se ha registrado un descenso "drástico" y ha pasado de 35 el 28 de octubre a 2 el 15 de noviembre.

CRIBADOS ENTRE DIFERENTES COLECTIVOS

Según han recordado, las medidas para limitar la movilidad y contribuir a minimizar la propagación de la COVID-19 han ido acompañadas de otras iniciativas como la información a la población y la puesta en marcha de dos cribados poblacionales.

El 31 de octubre se inició un primer cribado en el casco urbano de Manacor para conocer la incidencia de COVID-19 en el colectivo de residentes de entre 15 y 45 años y también entre el personal docente de entre 25 y 45 años. De las 2.069 PCR que se han realizado en este cribado, un 3,26 por ciento (68 personas) ha dado positivo.

El 14 de noviembre empezó un segundo cribado. En esta ocasión se realizan PCR a cuidadores de personas mayores y discapacitadas, a trabajadores de comercios (tiendas de alimentación, carnicerías, peluquerías, barberías...), empleados de bares y restaurantes, y trabajadores del campo y la construcción.

DIFICULTADES PARA GARANTIZAR EL CIERRE

Por su parte, el alcalde, Miquel Oliver, ha trasladado a las representantes de la Conselleria, las dificultades que está teniendo el Consistorio para garantizar y hacer cumplir el cierre perimetral con los recursos con los que cuenta.

En este sentido, Oliver ha vuelto a pedir que se reconsidere la posibilidad de levantar el confinamiento manteniendo el resto de restricciones de manera que los efectivos policiales sí puedan dedicarse a controlar su cumplimiento. La consellera Gómez se ha comprometido a estudiar esta posibilidad.

Estas medidas específicas, que comenzaron a aplicarse el 28 de octubre y se han prorrogado hasta el 26 de noviembre, incluyen el cierre perimetral y las restricciones de movilidad nocturna -entre las 22.00 y las 06.00-, y también permiten al Ayuntamiento autorizar la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos de restauración.

El equipo de gobierno municipal ha pedido transparencia informativa en cuanto a los datos de incidencia y de contagios de la
Covid-19, con el objetivo que las medidas que se tomen puedan ser comprendidas y compartidas por parte de la ciudadanía.

Además, han solicitado criterios claros para la desescalada
y han reclamado al Govern una línea de ayudas para paliar los perjuicios económicos que ha causado la medida en la ciudad.

En el encuentro han participado también los portavoces de los grupos municipales del equipo de gobierno, Joan Gai (MÉS-Esquerra), Núria Hinojosa (PSIB) y Carles Grimalt (Podem).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado