Los incidentes graves en playas de Baleares descendieron un 15,9%, con un total de 30 muertes

Cladera En Rueda De Prensa
Europa Press
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 14:45

PALMA DE MALLORCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los incidentes graves en playas de Baleares descendieron en un 15,9 por ciento en 2017 -se registraron 721-, respecto a la temporada del año pasado, cuando se produjeron 857, tal como se recoge en la Memoria anual de Playas que ha presentado este jueves la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

En rueda de prensa, ha explicado que estas cifras "son buenas a pesar de que haya que lamentar" las 30 muertes que se han producido este año, una cifra que representa una disminución del 21,1 por ciento respecto al año anterior, cuando hubo 38 muertes en las playas de la Comunidad.

De esta manera, Cladera ha remarcado que aunque se produzcan incidentes, las "playas de Baleares son seguras", un "valor muy importante" de cara a la "industria turística" y que esto, viene en parte dado porque el servicio de socorrismo "es cada vez más profesional".

Sobre esto, el director de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha destacado que este año se han recuperado a 48 ahogados. "Quiero poner en valor esta cifra por la eficiencia y profesionalidad de los socorristas ya que gracias a su respuesta inmediata estas personas están vivas", ha dicho.

Respecto a sus condiciones, Perelló ha reconocido que a pesar de que el sector "se está empezando a dignificar, en general no se cobra lo que deberían". Tanto él como Cladera han enfatizado que el Govern está pendiente de que "las condiciones de los socorristas sean justas" y que los contratos de este tipo de servicios por parte de ayuntamientos o empresas se hagan "con precios de mercado".

Asimismo, Perelló ha explicado que esta temporada ha habido 399 puntos de socorrismo, de los cuales, 236 se han establecido en Mallorca; 55 en Menorca; 89 en Ibiza y 19 en Formentera.

Respecto a los incidentes graves, 491 han sido en Mallorca (24 fallecidos), 44 en Menorca (dos fallecidos), 171 en Ibiza (dos fallecidos) y 15 en Formentera (dos fallecidos).

Septiembre ha sido el mes con la cifra de más fallecidos en las playas de Baleares, debido a que es cuando hay más afluencia del perfil de turista extranjero de más de 65 años, que es el que suele sufrir accidentes graves en el agua, según ha dicho el director de Emergencias.

Cabe resaltar que el 83 por ciento de las personas que han sufrido accidentes este año era de nacionalidad de extranjera y tenía una media de edad de 69,7 años y que el 71 por ciento eran hombres.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado