Los inmigrantes de Mallorca podrán ya pueden tramitar sus documentos legales sin realizar desplazamientos

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 17:18

La Oficina de Extranjería triplica su superficie y moderniza su equipo informático

PALMA DE MALLORCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los residentes extranjeros de Mallorca podrán tramitar sus documentos legales a partir de ahora sin realizar desplazamientos, gracias a la ampliación de la Oficina de Extranjería en Palma, que permite concentrar servicios al disponer de tres veces más superficie que antes, más puntos de atención y mejor equipamiento.

Así lo manifestó hoy el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, durante la presentación de esas mejoras en el edificio de la Administración Periférica del Estado, que incluyen además la renovación del parque informático para obtener una mayor eficacia en el tratamiento de los expedientes administrativos.

Concretamente, a partir de ahora, la Oficina de Extranjería de Palma pasa de los 220 metros cuadrados que venía ocupando a contar con más de 600 metros, lo que permite ampliar un 25 por ciento el número de sus puntos de atención al público, hasta alcanzar los 21, que incluyen información general, reagrupación familiar y permisos iniciales de trabajo, así como dos puntos específicos destinados a la grabación de documentos oficiales.

Para Socias, con estas mejoras y ampliaciones la Administración central en las islas da un "importante paso adelante en la atención a los trabajadores inmigrantes que llegan a nuestra Comunidad Autónoma", y que tendrá continuidad con una segunda fase que aún está en obras, que, cuando concluyan, permitirá trasladar al mismo recinto todo el área de Extranjería de la Policía Nacional.

Además, el delegado del Gobierno manifestó que también se han producido mejoras en la gestión de los expedientes y, en ese sentido, resaltó que las citas para los permisos iniciales de trabajo se dan a un plazo máximo de diez días, mientras que las de arraigo tienen un plazo de entre uno y dos meses y, además, se están "depurando" las citas de 'reagrupación familiar', al haberse detectado 1.200 que no se llevaron a término.

Socias puntualizó que el sistema de ventanillas seguirá un código de colores que diferenciarán las áreas de gestión de que se encargan los funcionarios que las atienden, similar al que se emplea en la Seguridad Social y que también contribuirá a mejorar notablemente la pensión de la Oficina de Extranjería de la capital balear.

MÁS COMODIDADES, MISMAS COLAS

Con todo ello, los usuarios "estarán mucho más cómodos, con lugares dignos donde esperar el turno" y con un sistema de otorgación de éstos mucho más ágil, aunque descartó que fueran a desaparecer las colas. Y, por otro lado, también se verán beneficiados los funcionarios, que "contarán con unas condiciones de trabajo mejores, en un espacio más amplio y adecuado" para realizar este tipo de gestiones.

La Oficina de Extranjería de Palma de Mallorca es uno de los departamentos de la Administración central en las islas que cuenta con un volumen de trabajo más elevado, al atender a 12.000 usuarios al mes.