Innova.- Baleares es pionera en gasto por investigador, con una media de 71.900 euros por científico

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:43

PALMA DE MALLORCA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Baleares registra una de las tasas de excelencia investigadora más elevadas del Estado, con una ratio de gasto ejecutado por investigador de 71.906,2 euros en 2006. Así lo informó hoy a Europa Press la jefa de Servicio de Investigación y Desarrollo, Bàrbara Terrassa, en el transcurso de la II Reunión de la Red de Agencias de Evaluación de I+D+i celebrada en el Hotel Tryp Bellver.

Este dato confirma que el gasto que realizan los investigadores en proyectos y estudios científicos es de los más elevados del país, si bien la ratio derivada del volumen de gasto en I+D+i dividido entre el Producto Interior Bruto (PIB) "sigue siendo bajo". Así, Terrassa recordó que el objetivo del Govern en 2008 es incrementar este año un 30 por ciento el gasto destinado a este fin, para aumentar esta ratio del 0,29 actual a 0,4.

Aun así, expresó su satisfacción por el hecho de que en gasto por investigador "Baleares esté bien colocada". Durante los años 1995-2003 cada investigador realizó un gasto medio de 70.373,61, lo cual "nos situó en ese periodo en la primera o segunda posición", aseveró Terrassa, añadiendo que la función del Govern es "dinamizar" la investigación, promoviendo proyectos y aportando financiación.

Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), Victoria Ley, presente en las jornadas, señaló en declaraciones a Europa Press, que Baleares tiene "muchas posibilidades" para exprimir su capacidad investigadora, potenciando las ciencias del mar, el medio ambiente, los recursos naturales y las ciencias de la alimentación.

ATRAER INVESTIGADORES DEL EXTERIOR

En este sentido, Ley subrayó que Baleares tiene unas características "muy específicas" para atraer investigadores del exterior, un aspecto que consideró que debería potenciarse, teniendo en cuenta la elevada excelencia investigadora que registra. En este aspecto, recalcó que al ser una comunidad eminentemente turística, este ámbito es susceptible de ser estudiado en profundidad, analizando, por ejemplo, el impacto medioambiental en las playas.

La ANEP se dedica a realizar una prospectiva de los recursos que se destinan a proyectos de investigación y determinar si están basados en una selección de "calidad científica", para evitar que no se asigne financiación a iniciativas sin una base fundamentada. "La agencia no decide si un proyecto va hacia adelante o no, pero sí certifica si el mismo tiene calidad científica", especificó. "Nosotros les remitimos el informe científico técnico, y luego ellos deciden", agregó.

Contenido patrocinado