Innova.- La Conselleria de Economía destinará en 2007 casi la mitad del presupuesto al desarrollo de proyectos de I+D+i

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 15:31

PALMA DE MALLORCA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación destinará el 45 por ciento del presupuesto total para el próximo ejericicio a incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), con el fin de estimular el desarrollo de programas que fomenten el uso de las nuevas tecnologías en las empresas del archipiélago.

El conseller del ramo, Lluis Ramis d'Ayreflor, que compareció hoy en la Comisión de Hacienda para explicar los presupuestos de su departamento para 2007, destacó la partida de 27 millones de euros que se destinarán a actuciones de I+D+i del total de los 60,9 millones de euros con los que cuenta la Conselleria, que supone un incremento del 14,3 por ciento respecto al ejercicio actual.

Así, Ramis d'Ayreflor remarcó la "apuesta decidida" del Govern por incentivar este campo, habiendo invertido 73 millones de euros en los cuatro años de legislatura a programas de investigación e innovación tecnológica, frente a los 31 millones de euros que se destinaron en la anterior legislatura, señaló. Ello supone, según palabras del conseller, un 138 por ciento más de inversión que cuando gobernó el Pacto de Progreso, lo que "demuestra que los gobiernos de izquierdas hablan mucho pero hacen muy poco", espetó.

Así, explicó que la dirección general de I+D+i tiene previsto incrementar el año que viene el personal destinado a investigación, ademáas de potenciar la colaboración con la UIB, que es "el principal agente de investigación en Baleares", dijo. Además está previsto crear nuevas líneas de ayudas a proyectos tecnológicos además de impulsar el CIDTUR y IUNICS, y otros centros que se dedican a la investigación en diversas materias.

DEUDA PÚBLICA

Por su parte, el área de deuda pública cuenta con un presupuesto de 112 millones de euros para gestionar el endeudamiento existente, en el que se incluye un incremento del 10,8 por ciento para los tipos de interés motivado por la previsión de la revisión al alza de este concepto.

Precisamente, sobre la deuda se refirió en su intervención el portavoz parlamentario de EU/Els Verds, Miquel Ramón, quien acusó al conseller de presentar unas "cuentas falsas" ya que "el endeudamiento no se reduce sino que está aumentando", indicó, al no tenerse en cuenta algunas grandes infraestructuras viarias de las que todavía no se ha pagado "ni un sólo euro", puntualizó

CONVENIO CARRETERAS Y CONSELL DE FOMENTERA

Por su parte, el diputado del Grupo socialista, Joan Boned, calificó los presupuestos de "irreales" al incluir la partida de 174 millones de euros correspondiente al Convenio de Carreteras suscrito en 2004 con el Ministerio de Fomento, que se encuentra en los tribunales y, cuyo dinero, por tanto, "no llegará a Baleares", precisó.

Al respecto, el conseller respondió explicando que como responsable de las finanzas de la Comunidad "no renuncia a reclamar un dinero que pertenece a Balears" y lamentó que el Gobierno central no destine a las islas "lo que realmente se merecen". Además, añadió que el Govern "tiene la obligación" de presentar las facturas de las obras acabadas -y pendientes de pago por parte del Ministerio, según el Govern-, para poder demostrar, en su momento, la ejecución de dichas infraestructuras.

Sobre la dotación económica que se destinará a la creación del futuro Consell de Formentera, Ramis d'Ayreflor aclaró que "no se prevé ninguna partida" para esta institución, y aclaró que, en cualquier caso, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos deja en manos de la Comisión tripartita la concreción de las partidas. Hay que tener en cuenta, además, que "una parte de este dinero tendrá que venir del Consell de Ibiza y Formentera al hacer el reparto de funciones", puntualizó.

Contenido patrocinado