PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado una denuncia ante la Conselleria de Salud ante el "incumplimiento grave" por parte de este departamento de la Ley del Aborto, debido a que no incluye en la información que se otorga a las embarazadas interesadas en abortar los datos sobre las asociaciones de Baleares que se dedican a ayudar a las mujeres.
En una rueda de prensa, el presidente del IPF, Agustín Buades, ha recordado que el artículo 14 de la Ley 2/2010 de 3 de marzo de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo pone como requisito la entrega por escrito y en sobre cerrado de información a la mujer gestante y, además, señala que esta información será desarrollada reglamentariamente.
De este modo, ha apuntado que se publicó el Real Decreto 825/2010 de desarrollo de dicha ley en cuya exposición de motivos establece que se debe informar a la mujer gestante que desea interrumpir su embarazo de manera "clara y objetiva", en el sentido de que la información es la "circunstancia determinante de la decisión de la mujer embarazada de seguir adelante con la gestación o de proceder a su interrupción".
Así, Buades ha subrayado que en el apartado 3 del artículo 5 del citado Real Decreto se especifica que "el sobre contendrá tanto la información proporcionada por la Administración del Estado, como la correspondiente a la Comunidad Autónoma, ambas editadas por el órgano competente de esta última".
En este sentido, ha manifestado que su asociación ha tenido acceso al contenido del sobre y se ha encontrado con un "incumplimiento grave" de dicho decreto en el sentido de que en su contenido "existe la información relativa al Estado, pero no existe la correspondiente a la Comunidad Autónoma, limitándose a relacionar unas direcciones administrativas, además de no incluir aquellas asociaciones que están actuando en Baleares en ayuda de la mujer".
Así, ha recalcado que la Conselleria dirigida por Vicens Thomàs tiene la "obligación por ley de facilitar por escrito toda la información a la mujer gestante, ya que según el Real Decreto, dicha información es circunstancia determinante en la decisión de la embarazada".
RECTIFICACIÓN O VÍA JUDICIAL
Por esta razón, en la citada denuncia, IPF ha exigido a la Conselleria una "rectificación", de manera que, a partir de ahora, informe a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo acerca de los centros de información alternativos a los pertenecientes a la sanidad pública, a través de los cuales la mujer pueda recibir voluntariamente asesoramiento antes del aborto, de manera que pueda conocer "los medios con los cuales podrá contar para ayudar y asistir a la continuidad de la gestación hasta el nacimiento del ser concebido".
Entre los centros que recomienda Buades en su denuncia, se encuentran Baleares Vida; Línea de Atención a la Mujer; Red Madre; Fundación Vida; Fundación Madrina y Adevida. Finalmente, advierte de que si la Conselleria continúa sin incluir esta información en los sobres que otorga a las mujeres embarazadas que desean abortar, IPF procederá a seguir la vía judicial.
Durante los seis primeros meses de 2010, según ha informado Buades, la Asociación Baleares Vida ha atendido a un total de 112 mujeres en Baleares interesadas en interrumpir voluntariamente su embarazo, lo que supone un incremento del 25 por ciento sobre el mismo periodo de 2009.
De ella, según ha detallado, 44 abortaron (39 por ciento del total atendido), mientras que 48 decidieron seguir con la gestación y dieron a luz (43 por ciento). Por su parte, seis fueron falsas alarmas, doce no completaron el proceso de información y dos afrontaron un aborto natural. Por otro lado, Buades ha recalcado que entre 1994 y 2008, Baleares ha contabilizado 33.915 abortos voluntarios.