Interior impulsará un sistema que compute los turistas en la tasa balear de criminalidad, que descendió 3 puntos en 2007

Socías considera una "irresponsabilidad" que la oposición utilice la seguridad ciudadana para "sacar rédito electoral"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:34
PALMA DE MALLORCA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, afirmó hoy que el Ministerio del Interior prevé impulsar un sistema con el que se compute el número de turistas anuales que reciben las islas dentro de las estadísticas de criminalidad, cifrada en 75,4 delitos por cada mil habitantes --tres puntos menos que el año anterior--, tasa con la que la región sigue liderando los índices estatales de delitos en este sentido.

En rueda de prensa de presentación de la evolución de la seguridad pública en el archipiélago, Socías recordó que el cómputo que se realiza en la actualidad apunta como referente la cifra de habitantes censados, en torno a un millón de habitantes. Tal y como señaló, a modo indicativo y en base a un estudio elaborado hace varios años, el índice de criminalidad de las islas se sitúa en torno a los 90 delitos por cada 10.000 habitantes en Baleares en los seis meses de temporada alta, mientras que en los meses de menor afluencia turística descienden a 50.

Por este motivo, recalcó la necesidad de reducir estas "exageradas" desviaciones estadísticas, provocadas por el hecho de que los 12 millones anuales recibidos por Baleares no se contabilizan en el cómputo de delitos, "que se ve disparado teniendo en cuenta sólo la población residente".

Asimismo, argumentó que otro de los aspectos que influyen en este índice no se refiere a hechos delictivos, sino a denuncias falsas que particulares presentan para recuperar el importe de sus vacaciones u obtener indemnizaciones, hechos, según Socías, "muy llamativos mediáticamente" también relacionados con delitos sexuales.

Tal y como ya avanzó la semana pasada, el representante del Ejecutivo central apuntó que la tasa de criminalidad en la Comunidad balear ha descendido en 10,8 puntos respecto a 2003, cuando la tasa se situaba en 86,2 delitos por cada mil habitantes. En concreto, el índice de robos por cada 10.000 personas descendió a 174 en 2007, según indicó Socías, quien destacó asimismo la reducción registrada en los robos con fuerza (158,6), con fuerza en viviendas (40,3) y con violencia (15,4).

En relación a la sustracción de vehículos, la tasa fue de 33,5 delitos por cada 10.000 habitantes y de 41,4 por cada 10.000 vehículos, mientras que el índice por delitos de hurto disminuyó hasta los 73,7. Asimismo, la tasa de infracciones penales esclarecidas fue del 26,3 por ciento, la de delitos esclarecidos y la del 32,3 por ciento, al tiempo que se registraron 114 detenidos por cada 1.000 infracciones penales conocidas.

Por último, Socías hizo referencia al incremento de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, subrayando que los policiales han aumentado hasta los 1.435 --1.031 en 2003-- y los del Instituto Armado, hasta los 1.810 --1.615 cuatro años antes--, con un incremento global del 22,6 por ciento.

Ante estas cifras, el delegado del Gobierno subrayó que las islas cuentan así con mejores medios técnicos, más coches camuflados y de patrulla, servicios de comunicación interna y dos comisarías nuevas (Manacor y Ciutadella). Asimismo, incidió en la mayor coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con un mando único, y el impulso de equipos especializados en desarticular grupos organizados.

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DEL PP

"Es una irresponsabilidad que, tal y como hace el PP, se utilicen las críticas a estos índices para sacar rédito electoral", aseveró Socías, quien lamentó que durante los últimos cuatro años el Gobierno central haya tenido que "aguantar mentiras sobre las mejoras en seguridad ciudadana, la ruptura de España y de los matrimonios y la entrega del Ejecutivo a ETA, mediante mensajes apocalípticos".

En respuesta a estas críticas, el delegado manifestó que en estos momentos la oposición "está arrinconada, porque ha visto que todo a ido a mejor frente a la situación caótica que dejó el PP en 2003", en referencia a la "falta de coordinación" de los cuerpos de seguridad del Estado que desembocó, dijo, "en el peor atentado de nuestra historia", en referencia a los hechos del 11-M.

Así, incidió en que durante la legislatura del PSOE es la que menos muertos por acciones terroristas ha registrado (con cuatro víctimas), al tiempo que apuntó que las críticas a la economía por parte del PP "ya se han acabado porque han visto que las previsiones de crecimiento son buenas". "Decir verdades a medias al final perjudica a los políticos y a la economía en general, y si las cosas hubieran ido tan mal como pinta la oposición, nos habrían tenido que dar el Oscar a la mejor película de terror", ironizó.

Contenido patrocinado