MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento adjudicó obras por importe de 36,9 millones de euros en Baleares durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 77,7% respecto a la inversión contratada en el mismo periodo del año pasado, según datos oficiales recogidos por Europa Press.
El balance de adjudicación se refiere a las partidas adjudicadas por el propio Ministerio y las efectuadas por las entidades dependientes del departamento dirigido por José Blanco, como el caso de Puertos del Estado o Aena, lo que se conoce como 'Grupo Fomento'.
La tendencia detectada en el archipiélago balear contrasta con la experimentada a nivel nacional, dado que el Ministerio procedió a adjudicar un total de 1.154,13 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone reducir a la mitad (un 51,5%) el importe contratado en el mismo periodo de 2010.
La reducción arroja un recorte de unos 1.228 millones de euros, dado que entre enero y marzo del pasado año contrató proyectos de infraestructuras por un monto total de 2.381 millones.
Sólo un 30% (unos 342 millones de euros) del importe total de obras contratadas por Fomento hasta marzo fue adjudicado directamente por el Ministerio, mientras que el resto de los proyectos se gestionaron a través de sus distintos entes empresariales públicos.
Entre ellos, Renfe y Puertos del Estado son las únicas compañías dependientes del departamento que dirige José Blanco que incrementaron sus adjudicaciones de obra en el primer trimestre del año.
En el caso de la operadora ferroviaria, contrató obras por 3,10 millones, montante que duplica al del pasado año, mientras que la sociedad gestora de los puertos públicos cerró adjudicaciones por 86,6 millones, un 47% más que en 2010.
En el lado opuesto, sobresale la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) que sumó contratos por tan sólo 7,12 millones, frente a los de 560 millones de los tres primeros meses de 2010.
De su lado, Adif, promotor de las líneas AVE, fue el ente público que mayor volumen de obras contrató hasta marzo, con un total de 594,8 millones de euros, si bien este importe es un 57,1% inferior al de un año antes.
En cuanto a las obras aeroportuarias, Aena contrató trabajos por 115,5 millones en el primer trimestre, un 20% menos, mientras que en el caso de los puertos, se adjudicaron proyectos por 86,5 millones.
Fomento anunció esta semana un cambio en el sistema de contratación de obra pública por la que tendrán una mayor ponderación las propuestas económicas y el Ministerio rescindirá contratos que propongan modificaciones del proyecto que supongan un sobrecoste de más del 10% respecto al presupuesto inicial.