Isern anuncia a los sindicatos que no aplicará el Real Decreto que reducía el sueldo a los funcionarios

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 15:57

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha anunciado a los sindicatos del Ayuntamiento que finalmente no aplicará los recortes salariales a los funcionarios de esta institución que se iban a llevar a cabo en aplicación de la adecuación de la jornada laboral y del Real Decreto de medidas urgentes en materia de personal dictado por el Ejecutivo balear, con el fin de reducir el déficit público.

Así se lo ha comunicado en una reunión mantenida esta mañana en la que, según ha explicado el portavoz del Consistorio, Julio Martínez, Isern ha pedido "disculpas" a los sindicatos, porque "no tenía intención de preocupar a los trabajadores".

Este encuentro se ha producido un día después de que la concejala de Función Pública, Irene San Gil, informara a las centrales sindicales que representan a los funcionarios de su intención de aplicar el citado Real Decreto, lo que supondría una bajada de los salarios de los trabajadores municipales, así como recortes en las prestaciones sociales.

"Isern quiere mantener el clima de confianza y retirará dicho documento, dado que en la reunión se ha transmitido que el Govern minimizará el impacto de esta regulación en el Ayuntamiento de Palma", ha recalcado Martínez, quien ha expresado su "satisfacción" por el trabajo que realizan los funcionarios.

Por otro lado, ha revelado que en el citado encuentro con los sindicatos, Isern les ha pedido "ayuda", porque "quien más conoce el Ayuntamiento son sus funcionarios". Además, ha recalcado que el equipo de Gobierno municipal estudiará la manera de reducir el gasto municipal sin tener que disminuir el sueldo a los funcionarios.

No obstante, ha destacado que Isern también les ha transmitido que hay una normativa que se tendré que cumplir de "una forma u otra y teniendo en cuenta el compromiso del alcalde".

A partir de ahora, Martínez ha dicho que "se empieza de cero", por lo que Isern ha acordado con los sindicatos un calendario de reuniones para tratar una normativa futura. "Nuestro compromiso es minimizar el impacto" del citado Real Decreto, ha aseverado, al tiempo que ha considerado que los funcionarios "entienden que se hagan remodelaciones y ha quedado claro que habrá diálogo".

Por su parte, la representante de UGT en el Consistorio de Palma Maria Antonia Tovar ha confirmado que el primer edil les ha pedido disculpas a todos los funcionarios de la Corporación, porque "no era su intención aplicar este documento y que, por tanto, lo retiraba en estos momentos para comenzar a partir de ahora un marco de diálogo con nosotros".

En similares términos se ha expresado el representante del STEI, quien ha resaltado que Isern les ha asegurado que "en ningún momento tenía intención de crear este estado de alarma que se ha creado". Así, el dirigente sindical ha afirmado que han "aceptado" las disculpas, al tiempo que han manifestado al alcalde que "de esta manera no se hacían las cosas".

Al mismo tiempo, ha anunciado que, a partir de ahora, los sindicatos pondrán sobre la mesa una serie de medidas para ver "cómo se puede recomponer la situación", de manera que este jueves celebrarán una asamblea con los funcionarios. Finalmente, ha indicado que en el Govern hay diferentes interpretaciones jurídicas sobre el citado Real Decreto, por lo que los sindicatos han pedido un informe al Ayuntamiento sobre sus efectos en esta institución.