Isern negociará con los sindicatos el Real Decreto que reduce el sueldo a los funcionarios

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 19:35

(Rogamos sustituyan la anterior noticia por ésta tras subsanar varios errores en el titular y primeros párrafos)


PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha decidido retirar el borrador del documento sobre medidas urgentes y ha anunciado a los sindicatos del Ayuntamiento que consensuará y negociará el Real Decreto de medidas urgentes en materia de personal dictado por el Ejecutivo balear, con el fin de reducir el déficit público para "minimizar el impacto" de dicha regulación.

Así se lo ha comunicado en una reunión mantenida esta mañana en la que, según ha explicado el portavoz del Consistorio, Julio Martínez, Isern ha pedido "disculpas" a los sindicatos, porque "no tenía intención de preocupar a los trabajadores". "Se ha transmitido que hay una normativa que se tendrá que cumplir de una forma u otra y teniendo en cuenta el compromiso del alcalde", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que "empezamos de cero y hemos acordado un calendario de reuniones para tratar una normativa futura".

Este encuentro se ha producido un día después de que la concejala de Función Pública, Irene San Gil, informara a las centrales sindicales que representan a los funcionarios de su intención de aplicar el citado Real Decreto, lo que supondría una bajada de los salarios de los trabajadores municipales, así como recortes en las prestaciones sociales.

"Isern quiere mantener el clima de confianza", ha recalcado Martínez, quien ha expresado su "satisfacción" por el trabajo que realizan los funcionarios.

Por otro lado, ha revelado que en el citado encuentro con los sindicatos, Isern les ha pedido "ayuda", porque "quien más conoce el Ayuntamiento son sus funcionarios". Además, ha recalcado que el equipo de Gobierno municipal estudiará la manera de reducir el gasto municipal sin tener que disminuir el sueldo a los funcionarios.

"NO VA A SER UN CASO AISLADO"

A partir de ahora, Martínez ha dicho que "se empieza de cero", por lo que Isern ha acordado con los sindicatos un calendario de reuniones para tratar una normativa futura. "Nuestro compromiso es minimizar el impacto" del citado Real Decreto, ha aseverado, al tiempo que ha considerado que los funcionarios "entienden que se hagan remodelaciones y ha quedado claro que habrá diálogo".

Asimismo, ha destacado que "no hemos impuesto en ningún momento ni era voluntad salir y decir que a partir de ahora estas son las nuevas condiciones laborales de los funcionarios".

Al respecto, ha indicado que "estamos en el compromiso del diálogo social" y ha señalado que se va a solicitar un informe de la asesoría jurídica sobre esta cuestión. "Nosotros no vamos a ser un caso aislado, el Ayuntamiento de Palma es uno de los consistorios que se ven afectados por esta normativa y vamos a hablar con otros ayuntamientos para ver cómo se trata y cómo les afecta", ha sentenciado.

Por su parte, la representante de UGT en el Consistorio de Palma Maria Antonia Tovar ha confirmado que el primer edil les ha pedido disculpas a todos los funcionarios de la Corporación, porque "no era su intención aplicar este documento y que, por tanto, lo retiraba en estos momentos para comenzar a partir de ahora un marco de diálogo con nosotros".

"Todo el mundo sabe que nuestro presidente del Gobierno va a recortar los salarios, y esto es muy preocupante, no solo para los funcionarios, sino para todos los trabajadores", ha añadido.

En similares términos se ha expresado la representante del STEI Cati Cortada quien ha resaltado que Isern les ha asegurado que "en ningún momento tenía intención de crear este estado de alarma que se ha creado". Así, la dirigente sindical ha afirmado que han "aceptado" las disculpas, al tiempo que han manifestado al alcalde que "de esta manera no se hacían las cosas".

Al mismo tiempo, ha anunciado que, a partir de ahora, los sindicatos pondrán sobre la mesa una serie de medidas para ver "cómo se puede recomponer la situación", de manera que este jueves celebrarán una asamblea con los funcionarios. Finalmente, ha indicado que en el Govern hay diferentes interpretaciones jurídicas sobre el citado Real Decreto, por lo que los sindicatos han pedido un informe al Ayuntamiento sobre sus efectos en esta institución.

INFORME JURÍDICO DEL AYUNTAMIENTO

"En el Govern hay diferentes interpretaciones jurídicas, hemos pedido un informe jurídico por parte del Ayuntamiento de Palma, ya que por parte sindical tenemos nuestros propios informes", ha aseverado.

Al respecto, el representante de CCOO Pedro Castro ha insistido en que "a partir de ahora, se abre un marco de diálogo, con el objetivo de ver de qué forma se puede aplicar la normativa que se tenga que aplicar de manera que resuelva en parte los problemas que pueda tener el Ayuntamiento sin que dañe o resulte lo menos negativa posible para el personal funcionario".

Asimismo, ha destacado que "la mayor preocupación" de los trabajadores es "este ambiente de recortes y abusar de los decretos leyes". "Se está abusando del artículo 38 del Ebep, que dice que se pueden suspender de manera excepcional algunos acuerdos, de forma que la excepcionalidad se ha convertido en norma", ha espetado.

Por ello, ha indicado que "es como una moda esto de recortar", a la vez que ha destacado "que hay cosas que se plantean que no tienen mucho sentido". No obstante, ha asegurado que desde Cort les han emplazado a hablar de estos temas "sin prisas y con el mejor criterio posible".

Ante estos hechos, los sindicatos han asegurado que "se ha creado un ambiente de alarma", por lo que "la gente está muy enfadada y decepcionada".

Pese a ello, han insistido en que "se intentará" reconducir la situación y decidirán "entre todos" para ser "una sola voz", ya que, en su opinión, "hay otra manera de ahorrar y hay que proponerla".