El candidato del PP a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez Llabrés. - PP
PALMA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la alcaldía de Palma, Jaime Martínez, ha prometido perseguir por la vía penal los grafitis en edificios catalogados y patrimoniales si gobierna a partir de 2023, dentro de sus propuestas de seguridad y limpieza.
Martínez ha recalcado que esas dos áreas "forman parte de la gestión esencial de cualquier ayuntamiento" y son cuestiones que "deberían darse por supuestas" pero "sin embargo, Palma es la quinta ciudad más sucia y la quinta más insegura de España", según ha denunciado en una nota de prensa.
"Los palmesanos se merecen un servicio de limpieza y de seguridad a la altura de la octava ciudad más grande de España. Por ello, debemos dotar a Emaya de los recursos necesarios, pero también al mermado cuerpo de la Policía Local", ha dicho el candidato 'popular'.
Desde el PP han incidido en que hace falta material, vehículos, equipamiento y personal para "acabar con la impunidad de los actos delictivos, el vandalismo o los grafitis".
El plan integral de limpieza que propone el PP contempla aumentar el número de papeleras y el barrido con escoba; programar, con una frecuencia de dos veces al mes, la limpieza de cada barrio con agua depurada mediante camiones cisterna; y en temporada alta, aumentar el personal y los recursos disponibles.
"En los seis primeros meses, programaremos la eliminación de los grafitis y elaboraremos un plan de prevención coordinador entre Emaya y la Policía", ha declarado Martínez.
El candidato del PP también ha prometido mejorar el servicio de recogida de basuras para evitar que los residuos terminen en el suelo, garantizar la reparación de los contenedores, su limpieza exterior e interior y la sustitución de estos por otros nuevos.
También ha expresado su voluntad de retirar todos los vehículos abandonados de la ciudad y endurecer las multas. "El abandono de un vehículo se sancionará siempre con la mayor cuantía permitida por la ley, que en este caso será de 1.500 euros", remarcan desde el PP.
Para facilitar a los palmesanos que puedan retirar su vehículo, proyectan fomentar el servicio gratuito de baja de vehículos y recogida por la grúa municipal.
El PP también propone un plan de seguridad en la capital. "En los primeros días intensificaremos la presencia policial en Palma y liberaremos de funciones administrativas a policías locales, para que puedan desempeñar tareas de seguridad ciudadana", señalan.
Para los barrios han anunciado plan especial de presencia policial "que tendrá en cuenta las necesidades de cada zona". Además quieren "dignificar" a la policía, dotar al cuerpo "de los recursos necesarios" y e incorporar a 300 nuevos agentes durante la próxima legislatura.
Igualmente quieren impulsar un plan contra el vandalismo. "Todos los grafitis se considerarán infracción muy grave. La multa, en todos los casos, será siempre la máxima permitida, 3.000 euros, y las pintadas en edificios catalogados o patrimoniales se perseguirán por la vía penal", incide el PP.
Además, el PP califica de "falsas" las cifras de efectivos que el área de Seguridad Ciudadana dio hace unos días, y se ha posicionado a favor de un sindicato de la policía local que la contradice.