El abogado del principal acusado el día que comienza el juicio por la macroestafa inmobiliaria de Lujo Casa, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. - Tomàs Moyà - Europa Press
PALMA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Área Regional de Vigilancia Aduanera ha explicado que desde Promociones Lujo Casa se realizaban transferencias y pagos en especie a varios acusados, que después enviaban el dinero a otras cuentas, amortizaban préstamos, los devolvían a la empresa o realizaban gastos personales.
Así lo ha apuntado en su declaración durante en la segunda sesión del juicio por la macroestafa inmobiliaria de Lujo Casa, que dejó 235 perjudicados que perdieron alrededor de 3,3 millones de euros, y que arrancó el pasado jueves en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma.
Según ha expuesto, la sociedad no tenía estructura ni capital ya que "se alimentaba de fondos de terceros". Además, se constituyó "de forma irregular" porque no había una aportación de capital inicial cuando, ha dicho, "lo lógico es aportar un capital inicial importante para poder realizar las promociones".
La investigación del Servicio de Vigilancia Aduanera, a raíz de operativas sospechosas de blanqueo de capitales, indica que el supuesto cabecilla de la trama y fundador de Promociones Lujo Casa, Carlos García Roldán, recibía en sus cuentas bancarias trasferencias de la empresa.
En concreto, entre otras operaciones, el acusado recibió pagos de fondos de la empresa a su cuenta personal que después transfirió a la cuenta de su madre, un total de 22.000 euros, para amortizar un préstamo.
A lo largo de los años 2016, 2017 y 2018, ha continuado el jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera a preguntas del fiscal, recibió un total de 41.000 euros a través de otras transferencias y pagos en efectivo.
Por otra parte, ha expuesto que el propietario de Mallorca Investment, Michele Pilato, recibió 31.000 euros de Promociones Lujo Casa que provenían del pago de personas que querían comprar un piso en una promoción y que fueron ingresados directamente a su cuenta.
Según el jefe de Vigilancia Aduanera, de esta cantidad, 10.000 fueron devueltos a Lujo Casa y 15.000 euros a la propiedad. Igualmente, el informe señala que el acusado compró dos relojes, con un valor de 14.000 euros, que en un primer momento se facturaron a Promociones Lujo Casa, y, por otra parte, que recibió 28.000 euros para realizar la compraventa de un inmueble.
Por otro lado, del informe se desprende, según ha explicado en su declaración, que el constructor que se presentaba al público como el responsable de ejecutar las promociones fantasma, recibió retribuciones en especie que, según el análisis de cuenta, superarían los 90.000 euros de dinero en efectivo y sin declarar.
Con gran parte de estos fondos, ha detallado, amortizó préstamos y, otra parte, los remitió a Ecuador a familiares de una trabajadora de Promociones Lujo Casa.
Asimismo, el informe recoge pagos a las dos mujeres acusadas pro la macroestafa inmobiliaria, que aceptaron al inicio del juicio penas mínimas de nueve meses de prisión por un delito de blanqueo de capitales al inicio del juicio.
Precisamente, en la primera sesión del juicio la expareja del supuesto cabecilla de la trama y fundador de Promociones Lujo Casa Baleares SL, Carlos García Roldán, admitido que García Roldán le instó a realizar "varias, muchas" transferencias de dinero fraccionadas a Colombia, sin llegar ella a saber nunca el motivo de las mismas.
Por su parte, la prima de la expareja de García Roldán, apuntó que realizó transferencias a Ecuador y Colombia por instrucción del supuesto líder de la trama, a cambio de lo que recibió financiación para abrir una peluquería en Tarragona.
AMIGO DE GARCÍA ROLDÁN
En la sesión de esta tarde del juicio ha declarado como testigo un amigo del supuesto cabecilla de la trama, quien ha explicado que este le envió 40.000 euros antes de irse a Colombia.
"Me pidió que se lo guardara un tiempo para decidir si iba a volver o no", ha dicho, agregando que lo "utilizó" para enviar dinero. El testigo ha explicado que el acusado le pidió que transfiriera parte del dinero a Sudamérica y que lo envió mediante transferencias bancarias a diferentes familiares suyos.
Por otro lado, a preguntas del fiscal sobre el nivel de vida que llevaba García Roldán, el testigo ha respondido que "gastaba más efectivo de la cuenta".