Joan Font ve "insultante" que Salom proponga rebajar la tasa de residuos cuando es "responsable" de las actuales tarifas

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 17:28

PALMA DE MALLORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca (PSM-IV-ExM) al Consell de Mallorca, Joan Font, ha tildado este miércoles de "insultantes" las declaraciones de la aspirante 'popular' a la institución insular, Maria Salom, quien ha abogado por rebajar la tasa de residuos, al entender que su partido es "responsable" de las actuales tarifas.

Font ha creído una "temeridad" que Salom proponga actuaciones sobre la tasa de residuos cuando es el PP el que, junto a UM, fue el responsable del actual contrato con Tirme y, por tanto, del pago de esta tasa en el año 2007. Por ello, ha tildado de "cinismo insultante" que la candidata 'popular' haga este anuncio sin tener en cuenta que las subidas en las tasas se encuentran "blindadas" hasta el 2041 por un acuerdo adoptado por PP y UM al final de la anterior legislatura, indica en un comunicado.

Además, el PSM y los miembros de la actual coalición se manifestaron en contra de la adjudicación del concurso a Tirme durante la pasada precampaña electoral, al entender que la adjudicación de inversiones a Tirme en dos líneas de incineración por valor de 325 millones, encarecerá la factura que pagan los ayuntamientos y los ciudadanos.

Font ha explicado que en el caso de que esta concesión no se pague a través del recibo de la basura, se pagará mediante otros impuestos, "pero Tirme cobrará" porque de eso se encargaron PP y UM antes de perder el gobierno insular, ha reiterado.

Por ello, ha reprochado a Salom que "quiera engañar a los ciudadanos y esconda la responsabilidad de su partido". "Ya hemos visto qué podemos esperar de la buena gestión del PP, además de las causas de corrupción, hay numerosas hipotecas con inversiones insostenibles, económicamente y ecológicamente, como la de duplicar la incineradora, que como estamos comprobando acaban pagando todos los ciudadanos de una manera u otra".

Así, la coalición cree necesario que el PP pida disculpas y, además, explique el acuerdo y los motivos que le llevaron a firmarlo en mayo de 2007, en lugar de hacer "demagogia populista endosando a los otros las consecuencias de lo que sólo se debe a su propia gestión.

Por otro lado, ha recordado que desde que los miembros de la coalición se han hecho cargo de la gestión de los residuos, se han eliminado servicios que satisfacía esta tarifa y se están estudiando diferentes medidas para rebajarla. Entre estas propuestas se está estudiando imputar el coste del tratamiento de los lodos de depuradoras al canon del agua, y retirar este pago de la factura de la basura, así como eliminar la tarifa única y crear tarifas específicas en función del volumen de los residuos reciclados, fomentando un precio justo según el compromiso con el reciclaje.