Joana Barceló toma posesión de su cargo como portavoz del Govern y consellera de Trabajo y Formación

Actualizado 17/09/2008 14:21:57 CET

Asegura ser "consciente" del "difícil y duro" momento actual de crisis económica y se compromete a buscar respuestas "urgentes" para reactivar la ocupación

PALMA DE MALLORCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Joana Barceló aseguró hoy ser "consciente" del "difícil y duro" momento actual de crisis económica y, por ello, se comprometió a asumir el "liderazgo" a la hora de buscar respuestas "urgentes" para reactivar la ocupación en Baleares, minutos después de prometer su cargo como portavoz del Govern y consellera de Trabajo y Formación, en sustitución de Margarita Nájera, quien esta semana será nombrada nueva Gerente del Consorcio de la Playa de Palma.

El acto, que estuvo presidido por el presidente del Govern, Francesc Antich, y al que asistieron la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Lorenzo Bravo, y José Benedicto, respectivamente, comenzó con la lectura del Decreto, mediante el cual Antich nombra a Barceló nueva portavoz y consellera de Trabajo.

Las primeras palabras de Barceló fueron para expresar su "profundo agradecimiento" a Antich por su confianza y para reconocer el trabajo realizado por su antecesora, Margarita Nájera. Posteriormente, se comprometió a potenciar la formación en Baleares, debido a que ésta es "el presente y el futuro de los jóvenes" y, por tanto, garantiza la "competitividad de la economía y las oportunidades de futuro".

"El trabajo y la formación son las principales preocupaciones de los ciudadanos y son dos retos que me agradan", sentenció, al tiempo que dijo que su primer mensaje como consellera es de "responsabilidad, confianza y de compromiso con la construcción de acuerdos de futuro y de oportunidades contando con todas las instituciones y de manera muy especial con los sindicatos y las asociaciones empresariales".

Por su parte, tras imponer el escudo de Baleares a Barceló, Antich agradeció a la nueva consellera su "generosidad" por haber aceptado este cargo y haber abandonado la Presidencia del Consell de Menorca, donde ha hecho un "muy buen trabajo, que ha consolidado esta institución y la ha convertido en el verdadero gobierno de Menorca".

En este sentido, destacó que Barceló asume su nuevo cargo "en un momento que es importantísimo para impulsar otra manera de crecer en Baleares" y recordó que su principal reto como consellera será "garantizar un buen trabajo y una buena formación a todos los ciudadanos".

"Joana Barceló ha mostrado su capacidad de forma sobrada y su valentía", recalcó, a la vez que subrayó que la nueva consellera es una persona "potente que estará al frente de una Conselleria que queremos que sea potente en estos nuevos tiempos y con esta idea de cambio de modelo económico y en unas circunstancias que son adversas".

Por su parte, el secretario general del PSOE en Menorca y actual conseller de Ordenación del Territorio, Marc Pons, que tomará posesión del nuevo cargo de presidente del Consell de Menorca mañana jueves en un Pleno extraordinario, que se celebrará a partir de las 18.00 horas.

CURRRICULUM

Joana Barceló i Martí (Ciutadella 1959) se licenció en 1983 en Historia y Geografía por la UIB. Se incorporó al PSOE en 1991, después de ser afilada al Partido Socialista de Menorca entre 1977 y 1985.

En 1999 fue elegida por primera vez presidenta del Consell Insular de Menorca. Formó un gobierno de coalición integrado por el PSOE, el PSM y Esquerra de Menorca. En 2003, fue elegida de nuevo como líder del Consell y formó gobierno con el PSOE y el PSM.

En mayo de 2007, fue reelegida en el cargo y preside la administración insular gobernada por una coalición formada por el PSOE y PSM - Els Verds.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))