Antnia Jover junto a Héctor Illueca e Ione Belarra en un momento de su intervención en el acto 'Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho - PODEMOS
PALMA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora autonómica de Podemos Baleares y candidata a la presidencia del Govern, Antnia Jover, ha afirmado que "solo con un Podemos más fuerte este 28M se acabará con la especulación inmobiliaria en Baleares y se garantizará una vivienda digna para la ciudadanía de las islas".
Según ha informado Podemos en una nota de prensa, la candidata a la presidencia del Govern y coordinadora autonómica de la formación en Baleares, Antnia Jover, ha participado este domingo en el acto 'Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho', organizado por Podemos en Madrid, y en el que la situación excepcional de la vivienda en Baleares ha centrado parte del debate, también por parte de la secretaria general del partido, Ione Belarra.
"Solo con un Podemos más fuerte este 28M se acabará con la especulación inmobiliaria en Baleares y se garantizará una vivienda digna para la ciudadanía de las Islas. Somos el único partido con propuestas valientes, capaces de solucionar la principal preocupación de la ciudadanía", ha señalado Jover, en alusión a la propuesta de Unidas Podemos de limitar la compraventa de vivienda a no residentes, que no ha sido bien recibida por su socio mayoritario de gobierno.
Jover ha defendido, no obstante, la creación de una 'excepción balear' en materia de vivienda como la mejor herramienta para evitar que fondos buitres y grandes propietarios sigan acumulando casas con las que especular. "La compra de segundas residencias por parte de adinerados europeos provoca un efecto de arrastre hacia arriba del precio del resto de viviendas que conduce a una crisis habitacional sin precedentes. Una familia en las Islas, con un sólo salario, no puede pagar un alquiler", ha lamentado.
Podemos sigue el ejemplo de la 'excepción ibérica' que lograron España y Portugal para el precio del gas y ha solicitado en varias ocasiones al ejecutivo central que habilite a la Comunidad Autónoma para legislar en la materia. Ahora quiere trasladar la propuesta a Europa, "para que sea esta la que nos diga que no". "Nos dicen que no se puede, como hicieron con el tope al gas, pero ahora la excepción ibérica la están implantado en varios países europeos", ha recordado.
La candidata de Podemos al Govern ha insistido además en otras propuestas complementarias para abordar el problema de la vivienda en las Islas, como crear una inmobiliaria pública o el establecimiento de un impuesto autonómico a las viviendas vacías, como ya hiciera Euskadi en el verano de 2021, sacando al mercado hasta un 25% de esas viviendas vacías desde entonces.
Además de combatir la oferta ilegal turística, para lo que sería necesario aumentar el número de inspectores, y de ampliar el parque público de viviendas mediante la cesión a la Comunidad Autónoma de los inmuebles de la SAREB, y también de las propiedades en desuso del Ministerio de Defensa, Podemos ha abogado por una mejor regulación del mercado inmobiliario que sirva para frenar la especulación y garantice el derecho constitucional de todas las personas a acceder a una vivienda digna.
En este sentido, la candidata a la presidencia del Govern y coordinadora autonómica de Podemos Baleares, Antnia Jover, también ha recordado que, desde Unidas Podemos, se continúa trabajando para modificar la Ley Autonómica de Vivienda y rebajar de 10 a cinco casas la consideración de gran tenedor, y poder actuar de este modo sobre las viviendas vacías de esos nuevos grandes propietarios. Al igual que se trabaja por modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para poder declarar Baleares como zona tensionada.
"Somos un país de inquilinos e inquilinas que no llegan a fin de mes, de gente endeudada hasta arriba que está pagando por su hipoteca de tipo variable 300 euros más al mes para que la banca se haga de oro. Por eso tenemos que regular. Tenemos que intervenir", ha denunciado por su parte la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que este mismo sábado se comprometía a insistir con la excepción balear en la negociación por la Ley Estatal de Vivienda que mantiene con el PSOE de Pedro Sánchez.
Además de Jover y Belarra, han participado en el acto 'Vivir, no sobrevivir. La vivienda es un derecho', el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de Vivienda, Héctor Illueca; la consejera de Derechos Sociales y candidata a la presidencia de Canarias, Noemí Santana; la diputada en la Asamblea de Madrid y activista por el Derecho a la Vivienda, Alejandra Jacinto; el candidato a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor; y la coordinadora general de Podemos Aragón, Maru Díaz.