La diputada de Unidas Podemos, Antonia Jover Díaz. - Isabel Infantes - Europa Press
PALMA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unidas Podemos (UP) por Baleares en el Congreso, Antnia Jover, ha reclamado este martes en la Comisión de Política Territorial del Congreso el impulso de la innovación, la ciencia y la tecnología en las zonas rurales como "una de las herramientas más efectivas para generar nuevas dinámicas económicas".
En este sentido, la diputada ha votado a favor de una iniciativa para promover la atracción y retención del talento científico e innovador en zonas despobladas o en riesgo de despoblación e impulsar medidas para potenciar, en zonas rurales, el papel de la innovación, según ha indicado la formación morada en una nota de prensa.
Durante su turno de intervención, Antnia Jover ha reivindicado el traslado al centro del debate público de "dos grandes retos" a los que España tiene que hacer frente con la mayor celeridad: la reorganización demográfica y el impulso de la ciencia, la innovación y la tecnología.
"España presenta una de los mayores porcentajes de territorio deshabitado de Europa, pero a la vez sufre una gran concentración demográfica en las zonas costeras y en la capital, regiones donde viven casi el 90% de nuestra ciudadanía", ha afirmado.
En ese sentido, Jover ha continuado explicando que el desarrollo económico iniciado en los años 60 y la apertura del modelo de sol y playa fue el generador del primer error, acumulando gran parte de las oportunidades laborales en zonas costeras y multiplicando la población en territorios insulares, como es el caso de Baleares. Y todo esto, ha añadido, "al calor de la burbuja inmobiliaria, que no hacía más que seguir alimentando al monstruo".
"Esta organización territorial no solo es insostenible, pues los índices de presión humana en algunos territorios son extremadamente altos, lo sabemos bien en Baleares, sino que genera una diferenciación territorial demasiado elevada. Tenemos la responsabilidad política de dar respuesta a esta problemática", ha explicado.
Jover ha reivindicado que la innovación, la ciencia y la tecnología son ámbitos que permiten trasladar, de manera ágil y veloz, los focos de generación y atracción de talento a zonas no urbanas, que, a lo largo del tiempo, irán generando las sinergias necesarias para su implementación efectiva.
Sin embargo, Jover ha recordado que para conseguir este objetivo, las zonas rurales deben contar también con las infraestructuras básicas necesarias para el óptimo desarrollo, como es la aceleración de la implementación de la fibra óptica o la creación de centros de trabajo adecuados en las demarcaciones.
En definitiva, ha defendido que lo que necesitan estos territorios es que se les dote de las condiciones necesarias para poder ser generadores de un nuevo modelo, que pueda compatibilizar las necesidades del sector primario y generar nuevos espacios para la creación de lugares de trabajo más estables y de mayor cualificación.