El juez deja en libertad con cargos al empresario que cobró 120.000 euros de Turisme Jove sin prestar servicio alguno

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 17:34

PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 6, Miquel Florit, decretó hoy libertad con cargos al empresario hotelero francés André Villena, imputado dentro del caso Turisme Jove y quien presuntamente cobró 120.000 euros del consorcio público por varias estancias de jóvenes baleares en establecimientos franceses y portugueses que nunca llegaron a realizarse.

Villena prestó declaración ante el magistrado que instruye la causa, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y los abogados personados en el procedimiento, y durante la comparecencia, el representante del Ministerio público solicitó prisión sin fianza para el imputado así como el embargo de sus bienes para cubrir una responsabilidad pecuniaria de 120.000 euros.

No obstante, el juez finalmente decretó libertad para el inculpado, defendido por el abogado Fernando Mateas, quien a la salida de los juzgados de Vía Alemania explicó que Florit ha justificado que "no procedía" imponer la privación de libertad. Sí que ha fijado una fianza de responsabilidad civil para Villena.

En esta pieza separada del caso Turisme Jove, declarada bajo secreto de sumario, la Fiscalía investiga así cuál ha sido el destino de los 120.000 euros que presuntamente cobró Villena y qué alto cargo del Govern dio la orden para transferir esta cantidad a la empresa del hotelero, dedicada a actividades de tiempo libre, por estancias en establecimientos de Alpe d'Huez (Francia) y Vago (Portugal) que no se efectuaron y que fueron justificados con facturas falsas.

Cabe señalar que antes de Villena también declararon esta mañana el ex jefe de Servicios y Mantenimiento de Turisme Jove, Juan Francisco Gosálbez, asistido por el letrado Octavio Couto y uno de los principales encausados del caso, y Manuel Carmelo Sáez, proveedor de trabajos de publicidad del consorcio y quien presuntamente abonó comisiones del 20 por ciento del importe de las facturas que emitió a la empresa pública, a fin de que Gosálbez no prescindiera de sus servicios.