Los Juzgados de Violencia sobre la mujer de Palma resolvieron 5.142 asuntos en 2007, más del doble que el año anterior

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 20:42

PALMA DE MALLORCA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Palma de Mallorca resolvieron un total de 5.142 causas en 2007, más del doble que el año anterior, cuando se lograron concluir 2.321 asuntos, unas cifras que mejoran respecto al anterior ejercicio gracias a la puesta en marcha del segundo juzgado y a la labor de reorganización y el aumento del esfuerzo resolutivo alcanzado esta anualidad.

Así se desprende de la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, donde se refleja que el total de asuntos ingresados, tanto por la vía civil como por la penal en ambos Juzgados, fue de 4.788, de los que 297 entraron por la primera vía y 4.491 por la segunda.

Los asuntos pendientes al final del ejercicio ascendieron a 1.291 entre civiles y penales, de los que 127 fueron del primer tipo y 1.064 del segundo, lo que supone una reducción del 46,4 por ciento respecto al total de causas pendientes que quedaron a finales de 2006.

Entre los asuntos penales registrados, destacan las diligencias previas (2.756), seguidas de procedimientos abreviados (1.087), diligencias urgentes (474) y actos de comunicación (407). Tras éstos, se situaron los juicios de faltas (166), los juicio rápidos (20), los procedimientos abreviados (5) y Ley del Jurado (3).

Sobre los asuntos civiles, destacan los procedimientos sobre régimen de custodias, alimentos y regímenes de visitas (84), divorcios contenciosos (73), medidas previas (68).

Asimismo, la memoria indica que los diferentes juzgados poseen una característica común consistente en que su desenvolvimiento cotidiano "exige mantener la tónica y las peculiaridades correspondientes a un Juzgado de Guardia" pese a que. según se inicia, la estructura de la plantilla y el horario de atención al público "no guardan la debida consonancia".

Contenido patrocinado