Lafuente defiende que los presupuestos consolidan un proyecto "sin precedentes" para el ciclo del agua

La oposición le reprocha que el pacto con Vox "niega el cambio climático" e impide el aumento del canon de saneamiento

El conseller reconoce una situación "complicada" y que puede haber cortes de suministro en determinadas zonas

El conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, en la Comisión de Hacienda.
El conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, en la Comisión de Hacienda. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 5 junio 2025 21:20

PALMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller del Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha defendido que los presupuestos de su Departamento consolidan un proyecto "estratégico y sin precedentes" para la gestión sostenible de los recursos hídricos y muestran el compromiso con la mejora de las infraestructuras hídricas y la protección medioambiental.

Lafuente ha comparecido este jueves en la Comisión de Hacienda del Parlament para detallar las cuentas de su Conselleria en los Presupuestos autonómicos de 2025, que crecen en 15,2 millones de euros en comparación con el ejercicio anterior, hasta los 180 millones de euros.

El conseller ha detallado que esta cantidad forma parte de un plan de inversión global de 288 millones de euros que cuenta con diversos instrumentos de financiación: 135 millones procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), un aumento de más del 216% respecto al año anterior; 148 millones provenientes del Fondo de Inversión para el Ciclo del Agua, y 5 millones adicionales a cargo del Factor de Insularidad.

Entre las actuaciones, el conseller ha destacado una asignación de 57,4 millones de euros para proyectos municipales, con el objetivo de apoyar a los ayuntamientos en la mejora de sus redes de abastecimiento y saneamiento.

RECURSOS HÍDRICOS

Para 2025, Recursos Hídricos gestiona una inversión de 288 millones de euros, provenientes de múltiples fuentes. Asimismo, ha subrayado que la partida extraordinaria del ITS permite desplegar un plan de acción estructurado en cinco grandes ejes.

En concreto, la gestión del agua en alta y garantía de recursos (38,3 millones), mejora del saneamiento y la depuración (33,4 millones), fomento de la reutilización de agua (4,4 millones), protección del dominio público hidráulico (1,5 millones) y apoyo a proyectos municipales (57,4 millones).

Para completar este plan de actuación, se añaden varios subprogramas como el de Infraestructura Hidráulica, con una dotación de 10,6 millones de euros; el de Dominio Público Hidráulico, con 5,36 millones; el de Aguas Subterráneas, con 1,9 millones; y el del Laboratorio del Agua, con una asignación de 403.000 euros.

También ha hecho referencia a la partida de 129 millones de euros del Fondo de Inversión para el Ciclo del Agua, organizada en tres subprogramas: abastecimiento de agua (22,37 millones), destinado a mejorar la red de distribución; saneamiento y depuración (32,97 millones), para modernizar las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales, y mantenimiento y explotación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) (73,58 millones).

PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO

En relación con la Dirección General de Puertos y Transporte Marítimo, Lafuente ha apuntado que la partida es de 21 millones con el objetivo de mejorar la conectividad y las infraestructuras portuarias.

De la asignación, 36,5 millones de euros corresponden a PortsIB, mientras que 6,8 millones de euros provienen del ITS para las anualidades de 2025 y 2026.

Esta última partida se destinará a la vigilancia y control de la actividad náutica (2,26 millones), para reforzar la supervisión y control de las actividades en el mar, garantizando el cumplimiento de normativas de seguridad y protección ambiental en las aguas del archipiélago; y a limpieza y mantenimiento de las aguas de baño (3,23 millones),para mejorar la calidad de las aguas de baño en playas y calas de gran afluencia turística.

Igualmente, PortsIB invertirá 15,1 millones en una serie de obras de mejora y rehabilitación en puertos estratégicos, entre ellas la rehabilitación de las casetas varadero en Portocolom, la construcción de un edificio multiusos en Cala Rajada, la reparación de pantalanes en el puerto de Pollença y la rehabilitación del puente de la Colàrsega en Ciutadella.

También se reserva una partida de 15 millones para bonificaciones del transporte marítimo para residentes.

COSTAS Y LITORAL

La dotación para la Dirección General de Costas y Litoral, de 2,3 millones de euros, ha señalado el conseller, permite implementar la nueva Ley de Ordenación y Gestión Integral del Litoral de Baleares, que establece un nuevo marco para la conservación del litoral.

Según Lafuente, la ley garantizará un uso sostenible y equilibrado de las costas, con especial atención a la protección de los elementos constructivos emblemáticos, como las casetas de vorera.

Por otro lado, ha hecho referencia a la oposición del Govern a una liberalización del alquiler de barcos privados en lista séptima por parte del Estado. "Sin tener en cuenta la especial situación de Baleares, que es lo que hemos reclamado en las alegaciones que se han presentado en la modificación de la normativa que está preparando el Estado", ha expuesto.

CORTES DE AGUA

En relación con la falta de recursos este verano, Lafuente ha reconocido que la situación es "difícil y complicada" y que en determinadas zonas podría haber problemas de suministro. Así, ha apuntado que "puede haber cortes de suministro en determinadas poblaciones y en determinadas zonas".

"Debemos administrar bien el recurso escaso porque durante muchos años no se hicieron las inversiones que se debían haber hecho y nos encontramos con problemas de infraestructuras hídricas con una visión a corto plazo", ha agregado.

LA OPOSICIÓN CRITICA EL PACTO

Para la diputada socialista Carol Marquès, el pacto presupuestario "niega el cambio climático" y el precio de esta circunstancia "es alto: menos protección ambiental, menos agua y más presión urbanística en Baleares".

"En plena sequía y con municipios que ya sufren restricciones de suministro el Govern ha decidido reducir a la mitad el presupuesto para abastecimiento de agua, 20 millones menos", ha reprochado la socialista.

Además, ha reprobado que el presupuesto sea el mismo que el presentado en noviembre sin "una respuesta a los problemas que se han agraviado desde entonces". A su parecer, el nivel de ejecución durante estos seis meses ha sido "muy deficiente".

El diputado ecosoberanista Ferran Rosa, por su parte, ha lamentado la baja ejecución presupuestaria de la Conselleria de Lafuente que, ha asegurado, va aumentando el remanente año tras año. "Si esta tenía que ser la legislatura del agua, ustedes lo confirman porque hacen agua por todos lados", ha ironizado.

Igualmente, ha preguntado por la subida del canon de saneamiento para grandes consumidores, un anuncio de la presidenta del Govern, Marga Prohens, que después no se ha materializado. El ecosoberanista ha cuestionado si ha sido una imposición de Vox ya que, de lo contrario "no tendría que haber ningún problema" en incluirlo durante la tramitación parlamentaria.

Por su parte, el diputado Llorenç Córdoba ha celebrado las inversiones previstas en Formentera y, de lo contrario, ha considerado "totalmente insuficiente" la partida de 2,3 millones de euros para Costas y Litoral.

Sobre el deslinde de Formentera, Córdoba ha insistido en que "afecta mucho". "Con la superficie que tenemos nos afecta prácticamente a media Isla", ha lamentado, preguntando que pasará con las propiedades si se hace la expropiación final. "Se tiene que luchar en este sentido", ha reivindicado.

Contenido patrocinado