Los letrados de la administración de Justicia reclaman una mejora salarial acorde a sus funciones

Fachada de los Juzgados de Sa Gerreria de Palma
Europa Press - Archivo
Publicado 13/11/2018 13:44:00CET

Los secretarios judiciales han avisado de que este paro es una "medida de presión inicial"

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los letrados de la administración de Justicia han realizado este martes un paro de dos horas para reclamar una mejora salarial acorde a sus funciones y exigir la modernización del sistema judicial.

El parón se ha realizado entre las 10.00 y las 12.00 horas y a las 10.30 horas los letrados se han concentrado delante de edificios judiciales.

El paro ha sido convocado por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia.

En un comunicado, los secretarios judiciales -denominados letrados de la administración de Justicia desde la Ley Órganica de 2015- han avisado de que este cuerpo ha asumido determinadas tareas no vinculadas estrictamente a la función jurisdiccional, lo que ha supuesto "un notable aumento de funciones y responsabilidad" pero "sin la correspondiente adecuación salarial, que quedó aplazada a la mejora del escenario presupuestario".

"Llevamos más de ocho años esperando la mejora de la situación presupuestaria y a la vez ejerciendo las nuevas y mayores responsabilidades con solvencia profesional y sin defraudar la confianza depositada", han protestado.

Por ello, han pedido "suprimir o reducir la discriminación salarial respecto de otros funcionarios" del mismo grupo de titulación. "Nuestra contribución y esfuerzo no puede tener valor cero", han enfatizado.

Además han reclamado "la urgente modernización" de la Justicia para "dar una respuesta eficaz y adecuada a los tiempos actuales". En concreto, piden seguir con la implantación de la nueva oficina judicial rectificando ciertas disfunciones; que España disponga de un Registro Civil "público, moderno y gratuito"; compatibilizar los diferentes sistemas de gestión procesal existentes; e insistir en el desarrollo del expediente digital electrónico.

Por último, los letrados han avisado de que este paro es una "medida de presión inicial" que podrá repetirse y no descartar incrementar las movilizaciones.