La Llar d'Es Pil·larí acoge a 8 menores tutelados por el Consell, dentro del proceso de mejora de las infraestructuras

Francina Armengol y Jaume Carbonero junto a los trabajadores de la Llar de Menor
GOVERN DE LES ILLES BALEARS
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:37

PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La recién inaugurada Llar d'Es Pil·larí acoge desde la primera semana de septiembre a un total de 8 menores que se encuentran en situación de desamparo y que han sido tutelados por el Consell de Mallorca, y de esta manera esta institución cumple con su objetivo de mejorar las infraestructuras para que estos niños puedan disfrutar de un ambiente familiar.

En una rueda de prensa, el conseller de Bienestar Social del Consell y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Jaume Garau, ha asegurado que la ubicación de los menores en pisos o casas genera "efectos positivos" en ellos, así como eleva su autoestima y les ayuda a salir del conflicto en el que se hayan.

Por su parte, la presidenta del Consell, Francina Armengol, ha insistido en que ésta es la legislatura de la política social y que, por ello, ha considerado "imprescindible" que las infraestructuras destinadas a menores sean "más habitables" convirtiéndolas en "verdaderos hogares".

Por esa razón, el Consell se ha propuesto para esta legislatura ubicar a los menores en pisos o casas para que se sientan como en un hogar "normal" y rehabilitar todos los centros que ya están "viejos" y "obsoletos" y, si es necesario, construirlos de nuevo.

Así pues, la nueva Llar d'Es Pil·larí, que cuenta con luz natural y un entorno lleno de servicios, sustituye a la antigua Llar de la Vileta. Está formada por dos plantas bajas conectadas entre sí, en total son 180 m2, y cuenta con seis habitaciones, dos salones comedor, cuatro baños, dos cocinas y dos terrazas grandes.

Todo esto ha sido posible gracias a un convenio entre el Consell y el Ibavi por el cual éste último cedía el alquiler de estas casas protegidas para el uso y adecuación como centro de menores.

En este sentido, el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha señalado que uno de los objetivos de las políticas de vivienda es que la gente que tenga dificultades para encontrar un piso reciban el apoyo de las instituciones, y que, como en este caso, los menores protegidos por la Administración se puedan ver beneficiados.

Asimismo, el Ibavi ha firmado más de una veintena de convenios y contratos con entidades y organizaciones sin ánimo de lucro durante los dos últimos años, contribuyendo al desarrollo de proyectos sociales y apoyando a los sectores más desfavorecidos.

El Consell, a través del IMAS, trabaja para mejorar las condiciones de los menores que, por diferentes motivos, se encuentran en una situación de desamparo. En la actualidad, este instituto gestiona 338 plazas residenciales para menores, de las cuales 87 son propias y el resto, 251, son plazas concertadas.

Leer más acerca de: