Archivo - Los regidores de Llibertat Llucmajor Miguel Pascual y Alexandro Gaffar. - LLIBERTAT LLUCMAJOR - Archivo
PALMA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Partido Vecinal Llibertat Llucmajor ha denunciado públicamente que el equipo de gobierno del Ayuntamiento está poniendo "trabas activas e injustificables" para realizar una auditoria externa, aprobada en un pleno municipal, a raíz del escándalo de la exconcejala Pilar Bonet acusada de un desfalco de 2,1 millones de euros.
En una nota de prensa este viernes, la formación ha recordado que Bonet fue concejala de Hacienda, Economía, Contratación, Recursos Humanos, Función Pública y Mantenimiento Urbano, además de secretaria general del PP de Llucmajor.
"Ocupó cargos clave en la gestión de nuestro Ayuntamiento y su reciente admisión de culpabilidad por el desfalco de más de dos millones de euros en la empresa privada donde trabajaba mientras era concejal ha sembrado la legítima sospecha sobre su gestión pública durante ese mismo periodo", han advertido.
En este sentido, Llibertat Llucmajor ha manifestado su "profunda preocupación" por el hecho que la alcaldesa, Xisca Lascolas, esté "intentando bloquear" una auditoría, que tiene la finalidad de "garantizar transparencia y recuperar la confianza de la ciudadanía".
A su parecer, el paso de Bonet por el Ayuntamiento merece "una revisión rigurosa" atendiendo al deber institucional de "asegurar que ni un solo euro público fue gestionado de manera irregular".
"¿A qué teme la alcaldesa? ¿Por qué se niega ahora a ejecutar una decisión adoptada por todos los partidos, incluido el suyo? No vamos a permitir el silencio cómplice ni la opacidad institucional", ha dicho el portavoz de Llibertat Llucmajor, Alexandro Gaffar.
Además, ha asegurado que si en esta legislatura no se ejecuta la auditoría, la llevará a cabo el partido vecinal "cuando gobierne" y que, en caso de haber irregularidades, se personarán como acusación contra "los políticos de gobierno que han tapado dichas irregularidades".
Con todo, han exigido al equipo de gobierno que cumpla "de inmediato" el mandato del pleno y que inicie la auditoría externa. "Ocultar, dilatar o entorpecer esta investigación solo puede entenderse como una maniobra de encubrimiento hacia quien fue una figura clave del PP local y del anterior equipo de gobierno", han concluido.