MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, ha afirmado este miércoles que el Gobierno central permitirá a las comunidades autónomas centrar sus recursos económicos en aquellos planes educativos que se consideren prioritarios en dicho territorio, como son en Baleares las medidas para luchar contra el abandono escolar y fomentar el éxito académico.
En este sentido, ha remarcado que las islas trabajarán para lograr el 50% de cofinanciación en los diferentes programas territoriales, aunque también ha destacado que la prioridad en la comunidad es luchar contra el fracaso escolar.
Así lo ha detallado Llinàs tras participar este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación que reúne a los consejeros autonómicos del ramo con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Esta cita ha versado sobre el modo de financiar los programas territoriales educativos que desarrollan el Gobierno y las autonomías.
En este sentido, Llinàs ha comentado que estos programas tradicionalmente cuentan con una financiación del 50% entre la administración central y autonómica, pero ahora el Ministerio va a permitir que no sea un requisito para su aplicación el que exista una cofinanciación idéntica.
Por tanto, la opción que se plantea es el acuerdo a través de un convenio de colaboración para que las comunidades, de acuerdo con el Gobierno, distribuyan los recursos de acuerdo a sus prioridades mediante agrupación de programas que sean más interesantes para cada territorio.
Al respecto, el conseller ha remarcado que el Gobierno seguirá aportando los mismos recursos económicos mientras que las autonomías centrarán sus partidas en las actuaciones que mayor trascendencia tengan, lo que demuestra a su juicio la sensibilidad del Ejecutivo para atender a la situación económica que atraviesan ciertas autonomías debido a su situación de endeudamiento.
"Esto es importante porque mantendrá el respaldo económico por parte del Ministerio y da una válvula de oxígeno a las comunidades", ha enfatizado Llinàs quien ha insistido luego en que las islas, debido a la prórroga presupuestaria, tiene cantidades ya asignadas a los diferentes programas y que esa situación "no tiene por qué cambiar".
El conseller de Educación, por tanto, ha recalcado que las islas intentarán aportar el 50% de recursos para los diferentes programas educativos, frente a otras comunidades que presentan "más dificultades" para llegar a esa cuota, aunque también ha añadido que para las islas la lucha contra el fracaso escolar es "básica".
Por otro lado, Llinàs ha explicado que también se han presentado a las comunidades la reforma de la Formación Profesional, lo que permitirá realizar una docencia de acuerdo al mapa de necesidades laborales que requiere actualmente el país, lo que permitirá una formación más real y en confluencia con los intereses de capacitación profesional.
El Ministerio también ha informado su intención respecto al plan de lenguas extranjeras, para lo cual elaborará un estudio de la situación del conocimiento de estos idiomas en el país, con el fin de articular una serie de medidas --como es el caso e los centros plurilingües-- que permite a España situarse en los parámetros de dominio que exige la UE para el año 2020.