López Calderón inicia una huelga de hambre después de que la Audiencia Provincial le haya denegado la libertad

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 21:12

PALMA DE MALLORCA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La abogada María de los Ángeles López Calderón, que se encuentra en prisión incondicional y sin fianza desde el pasado 27 de febrero tras ser condenada a siete años de cárcel dentro del caso Son Banya, comenzó hoy una huelga de hambre indefinida después de que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma desestimase ayer la petición de libertad provisional realizada por su defensa.

Así lo indicaron a Europa Press fuentes del despacho que la defiende, quienes manifestaron que la letrada, compañera sentimental del también encausado José Gómez 'Pepote' -condenado a nueve años y medio de prisión dentro del mismo procedimiento- se encuentra "abatida" no sólo por que se le haya denegado la excarcelación sino porque desde que entró en prisión no se le ha permitido comunicarse con sus dos hijos.

Las mismas fuentes incidieron en que López Calderón se encuentra "bastante afectada" por ambos motivos, por lo que ha decidido ponerse en huelga de hambre como medida de protesta contra la situación en la que se encuentra. Asimismo, señalaron que su traslado a otro centro penitenciario de la Península es inminente, y podría tratarse de una prisión ubicada en Valencia. En el caso de 'Pepote', se comenta que podría ser trasladado a una de Castellón.

En concreto, en el caso de la letrada se han adoptado medidas de seguridad dentro de la cárcel de la capital balear con el objetivo de evitar posibles represalias de parte de otros detenidos o internos a raíz del contenido de la sentencia del caso Son Banya y de los hechos que considera probados en torno a la intervención de la acusada dentro de esta causa.

La defensa de López Calderón alegó, para solicitar su excarcelación, que ésta es "clara acreedora del régimen de libertad provisional" ya que tiene dos hijos, todo su patrimonio está embargado, debe cuidar de su madre -que padece alzheimer- y "es notorio que desarrolla una actividad económica" en Mallorca.

Cabe recordar que son un total de 27 los condenados dentro del caso Son Banya a raíz de las retenciones ilegales producidas en el poblado en abril de 2006 tras un robo de dinero al clan de 'La Paca', a las que siguieron la trama urdida por 'Pepote' para exculpar a los implicados de los secuestros a cambio de un beneficio económico para él y su compañera sentimental.

Contenido patrocinado