PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Guillem López Casasnovas, autor del estudio en el que se basó el Cercle d'Economia para pedir entre 480 y 700 millones de euros adicionales al año para Baleares, señaló que "existen dudas" de que con el nuevo sistema de financiación autonómico "no sólo no podamos hacer nada nuevo", sino que, a su juicio, "nos vendrá justo para sufragar el déficit actual en las islas".
En declaraciones al programa 'Avui per demà' de Ona Mallorca, López Casasnovas consideró que la media deseable de financiación en el actual contexto de crisis sería entre los 450 y los 500 millones de euros anuales para el archipiélago y, por otro lado, estimó que en caso de que se sitúe por debajo de la media estatal, sería "difícilmente aceptable".
En este sentido, el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra sostuvo que "cuesta justificar que, sea cual sea la financiación, ésta sitúe a Baleares por debajo de la media de inversión por habitante para el conjunto de las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta, además, que las islas "realizan una aportación por capacidad fiscal más alta".
No obstante, indicó que lo importante "no es tanto cuál sea la media de financiación ni qué cantidad debe llegar, sino dónde situará el nuevo modelo económico a Baleares", de forma que consideró que la cifra "depende de cuántos recursos adicionales ponga el Gobierno central".
Por otra parte, López Casasnovas subrayó que hay que distinguir entre los fondos que contemplará el nuevo modelo de financiación y aquello que llegará en concepto de inversiones. En esta línea, dijo que aquello que sean convenios de inversión y que, por lo tanto, "se pueda cortar a lo largo del tiempo o que pueda no ejecutarse, debe tener un trato distinto a lo que son las participaciones en los fondos comunes".