Lorenzo Bravo es reelegido secretario general de UGT en Baleares con tres relevos en la ejecutiva

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:17

La mayoría de la antigua Ejecutiva permanece en sus cargos y sólo se producen relevos en las secretarías de Acción Institucional, Salud Laboral y Medio Ambiente, y en una vocalía

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicalista Lorenzo Bravo resultó hoy reelegido secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Baleares, y liderará una Comisión Ejecutiva que, en esencia, es la misma que ya venía dirigiendo la central, aunque con relevos en dos secretarías y una vocalía, que fueron suplidos por militantes jóvenes, que aportan una mayor renovación.

Así lo manifestó él mismo, en el discurso de clausura del 'XII Congreso de la UCA-UGT-Illes Balears', que se celebró entre ayer y hoy en el Complejo Riskal, bajo el lema 'La solución es el trabajo'. Y que estuvo precedido por intervenciones a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma, Francesc Antich, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, que encomiaron la labor realizada por Bravo en los 16 años que lleva al frente del sindicato.

Concretamente, en la Ejecutiva de UGT Baleares se mantienen en su puesto los responsables de cuatro secretarías. La de Organización y Administración, con Miguel A. Carlos Arnaiz; la de Acción Sindical, Empleo y Comunicación, con Manuel Pelarda; la de Formación, Política Lingüística y Cultura, con Joana Mª Alorda; y la de Inmigración y Asuntos Sociales, con Margarita Bárez.

Menos conocidos por los afiliados y por el público general son las tres incorporaciones que se produjeron, en la secretaría de Acción Institucional, que asume Xisco Mulet; la de Salud Laboral y Medio Ambiente, a la que accede Tomás Navarro. A quienes se suma, como vocal adjunta a la secretaría de Igualdad, Francisca Genovart. Nuevas incorporaciones que Bravo agradeció.

El 'XII Congreso de la UCA-UGT-Illes Balears', que ayer contó con la participación del secretario general de UGT, Cándido Méndez, sancionó la reelección de Lorenzo Bravo y su equipo con 135 de los 143 votos emitidos por los delegados --hubo siete en blanco y uno nulo--, con unos resultados muy parecidos en los otros dos órganos de dirección del sindicato, el Comité y la Comisión de Control.

Una confianza que Bravo agradeció a los asistentes, entre quienes se encontraba el secretario de Organización confederal de UGT, José Javier Cubillo, quien felicitó al reelegido y ensalzó sus cualidades, entre las que destacó que se trata de una persona "muy capaz", que no es cuestionada dentro de la organización; así como su buen humor y el hecho de que "siempre habla claro", señaló.

PRECURSOR DEL PACTO POR LA COMPETITIVIDAD

Por su parte, el presidente Antich --quien también preside el PSIB-PSOE-- también se sumó a las felicitaciones y resaltó la "valentía y capacidad de trabajo" de Lorenzo Bravo, que "ha hecho un trabajo excepcional" en favor de los trabajadores de las islas. Y, en esa línea, recordó el papel del sindicalista en la consecución del Pacto por la Competitividad, que lo venía pidiendo desde la pasada legislatura.

Además de agradecer la celebración del congreso de UGT Baleares en Palma, Aina Calvo destacó también en su intervención la "enorme" representatividad de este sindicato en la sociedad balear. Un aspecto que también puso de manifiesto la importante presencia en la sala de cargos institucionales, representantes de partidos políticos de todo signo y de otras centrales sindicales de las islas.

DE FIJOS DISCONTINUOS A FIJOS

A continuación, se desarrolló la intervención del recién elegido Lorenzo Bravo, que se dirigió directamente a Francesc Antich y, tras felicitarle por su "discurso social" durante el Debate del Estado de la Comunidad, le realizó una serie de reclamaciones concretas, entre las que destacó que se esfuerce por la rehabilitación integral de la Playa de Palma, para que la industria turística pueda vivir su propia reconversión.

Sobre este particular, el secretario general de UGT Baleares consideró que servirá para conseguir que los trabajadores de la hostelería que son fijos discontinuos pasen a ser "fijos", en un cambio de dinámica que "estoy convencido de que se puede hacer", sentenció. Y, finalmente, también le pidió al presidente que el Plan de Austeridad previsto para las instituciones "no se haga de espaldas a nosotros", dijo.