Luis Alejandre Sintes retrata en 'La guerra de la Cochinchina' la "poco conocida" conquista española de Vietnam

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 16:26

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El militar Luis Alejandre Sintes, que fue capitán general de la Región Pirenaica y que cesó en 2004 como Jefe de Estado Mayor, retrata en 'La guerra de la Cochinchina' (Edhasa) la "poco conocida" conquista española del Vietnam a raíz de una expedición a la Cochinchina que, como aliada de Francia de Napoleón III, España emprendió en 1858.

El "olvido" de este episodio histórico se debe, señaló Alejandre Sintes, "por lo vergonzante de cómo nos llevaron los franceses y por eso lo queremos silenciar" y explicó que "Francia mandaba porque disponía de más contingente y en ocasiones incluso ordenaba a los españoles que se replegasen".

La trayectoria del coronel Carlos Palanca, uno de los militares más progresistas de la época de Leopoldo O'Donnell, sirve a Alejandre para presentarnos "una España que no sabe ver más allá, una sociedad que no tenía una visión de a dónde se dirigía el mundo" y añadió que el problema de España era que "no tenía pulso para escuchar"

Para sumergirse en la vida del coronel, ligada en el espíritu del general Prim, Alejandre Sintes (Mahón, 1945) consultó las hojas del servicio, su archivo personal en Segovia, viajó a Valencia para conocer su ambiente familiar y estudió sus memorias.

De Palanca destacó su preocupación por "reactivar la vida económica de un país al terminar una guerra", porque según Alejandre "las guerras terminan, no cuando se han entregado las armas sino cuando se ha cambiado de mentalidad".

El coronel Palanca, a diferencia de otros militares de la época, dominaba idiomas, había viajado al extranjero, incluso vivió cuatro años en Francia, conocía otras culturas. Durante su trayectoria militar "estuvo abandonado durante más de tres años, sin sueldo y rodeado de enfermos".

Este libro pretende ser, según Alejandre, "un homenaje a la gente que hemos encontrado en los partes de guerra y de los hospitales", y añadió que los militares "no son héroes de guerra, sino personas responsables de lo que tienen que hacer" y resaltó algunos valores como "el valor, el sentido común y la responsabilidad".

De la actuación de las tropas españolas en la actualidad, Alejandre destacó "el terreno peligroso de Afganistán, porque no sabemos dónde está el enemigo, además de no conocer la geografía, el caracter y la lengua". En cambio en Líbano, "todo el mundo habla francés o inglés y es un territorio pequeño, como Menorca, que permite a través de los satélites controlar la zona".

Alejandre señaló que "lo importante de una guerra no es ganar o perder, sino ayudar en las necesidades mínimas y establecer un estado que ofrezca hospitales y escuelas a sus ciudadanos".

Los próximos proyectos del general son escribir un libro sobre la estancia de Prim en México, que saldrá la próxima primavera, otro sobre Santo Domingo y seguir con la recuperación de los valores históricos en Menorca desde la Fundación Hospital de las Islas del Rey, del que es presidente.