Luz verde a la prohibición del alquiler turístico de embarcaciones particulares en Baleares

Costa asegura que las competencias autonómicas permiten esta restricción y asegura que se defenderán si el Gobierno la recurre

Archivo - Varias embarcaciones en el puerto de Fornells (Menorca).
Archivo - Varias embarcaciones en el puerto de Fornells (Menorca). - CAIB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 1 agosto 2025 14:36

PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern ha aprobado una modificación del decreto del chárter náutico a través de la cual prohíbe el alquiler turístico de embarcaciones particulares, algo que la nueva normativa estatal permitirá hacer a partir de mediados de agosto.

El portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, lo ha confirmado este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell y después de que la presidenta autonómica, Marga Prohens, lo anunciara el pasado martes tras reunirse con el sector náutico.

A grandes rasgos, el decreto aprobado este viernes modifica el ya existente, que regula el alquiler de embarcaciones y buques de recreo, y pone coto a la aplicación de la nueva normativa estatal que permitirá que durante tres meses al año el dueño de un barco particular pueda alquilarlo como si fuese de lista sexta.

Con la aprobación de este decreto, ha señalado Costa, el Govern se "adelanta" a la nueva normativa impulsada por el Ministerio de Transportes y evitará que las embarcaciones privadas puedan destinarse temporalmente al alquiler turístico.

"El PSIB nos dijo que el año que viene se prohibiría y no, el Govern, en su ámbito competencial, ha prohibido el alquiler de lista séptima en Baleares", ha subrayado, haciendo referencia al "compromiso verbal" que los socialistas arrancaron al Gobierno para que el archipiélago quedara excluido de la normativa a partir de la temporada turística que viene.

El también vicepresidente del Govern, aunque ha admitido que esta es la parte "más sonada" del decreto, ha destacado otras medidas que traerán consigo mejoras en temas medioambientales, de sostenibilidad o de seguridad.

"Por ejemplo, habrá que tener un amarre en un puerto de Baleares para poder ejercer el chárter. ¿Por qué? Porque no se puede cargar a clientes en una playa en una embarcación neumática, se tienen que cargar en un puerto. Y la basura se tiene que poder depositar en un puerto", ha expuesto.

OTRAS MEDIDAS NOVEDOSAS

En esa línea, el decreto establece que todas las embarcaciones de alquiler que realicen embarques o desembarques en cualquier punto del litoral balear --independientemente de su puerto base o pabellón-- deberán presentar una declaración responsable anual para poder operar.

Eso implicará el cumplimiento de diversos requisitos documentales, técnicos, fiscales y ambientales. Además, deberán estar inscritas en el nuevo Registro balear de embarcaciones de alquiler, imprescindible para ejercer la actividad de forma legal.

El decreto incorpora también un código de buenas prácticas ambientales y de seguridad, como la prohibición de fondear sobre posidonia, la obligación de informar a los clientes sobre las zonas protegidas y la correcta gestión de residuos, así como requisitos para mejorar la seguridad a bordo y la convivencia con otras actividades marítimas.

Asimismo, refuerza los mecanismos de inspección y control e introduce medidas para prevenir el uso fraudulento de embarcaciones privadas con fines comerciales, en coordinación con las autoridades competentes en marina mercante.

DENTRO DE LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

El portavoz del Govern ha asegurado que la prohibición del alquiler turístico de embarcaciones particulares no excede las competencias autonómicas, tal y como lo han señalado cuatro miembros del Consell Consultiu en un voto particular emitido el pasado miércoles en el que contradecían el aval de la mayoría del órgano al decreto.

"Los servicios jurídicos han analizado la parte competencial y no tenemos ninguna duda de que tenemos competencias para regular el chárter en Baleares. Hemos aprobado el decreto sin ningún tipo de modificación, tal y como estaba previsto, porque consideramos que la comunidad autónoma tiene competencias", ha explicado.

Costa ha dicho desconocer si alguna institución, partido u organismo tiene intención de presentar un recurso contra este decreto, pero sí que ha considerado que si lo hiciera el PSIB incurriría en una "incoherencia".

"Si hace unos días dijo que había llegado a un acuerdo con el Ministerio, un acuerdo verbal, y que Baleares quedaría excluidas... Entiendo que respaldarán este decreto, que solo anticipa en el tiempo una medida que creo que comparten", ha señalado.

En cualquier caso, ha reiterado, el Ministerio de Transportes en ningún momento ha hecho conocedor al Govern de esta supuesta excepción. "Pero si lo dice el PSIB, no tengo por qué pensar una cosa diferente", ha apuntado.

Fuentes de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua han confirmado a Europa Press que el Ministerio sí que presentó alegaciones al decreto oponiéndose a él, pero que lo hicieron fuera de plazo. Aunque no se aceptó la alegación, han indicado, esta fue "escuchada y respondida".

"No tenemos constancia de si el Ministerio tiene previsto presentar un recurso o no, pero nosotros tenemos clarísimo que tenemos competencias. Si lo hacen, la Abogacía de Baleares defenderá la posición que hemos aprobado hoy en el decreto", ha adelantado Costa.

"Presumimos que si el Ministerio estaba de acuerdo en hacer una excepción el año que viene tendría que estarlo también para este año. No tenemos ningún miedo a un posible recurso en este sentido", ha zanjado el portavoz autonómico.

Contenido patrocinado