Mae de la Concha asegura que en Podemos Baleares se acoge "a cualquiera que quiera aportar", también a los críticos

Publicado 09/09/2019 15:02:21CET
La secretaria general de Podemos, Mae de la Concha, y la diputada Esperança Sans.
La secretaria general de Podemos, Mae de la Concha, y la diputada Esperança Sans.PODEMOS

PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos en Baleares, Mae de la Concha, ha asegurado este lunes que en la formación se acoge "a cualquiera que quiera aportar", "también desde un punto de vista crítico".

Así se ha expresado De la Concha durante una rueda de prensa, preguntada por la entrevista a la exdiputada Laura Camargo publicada por el diario 'Última Hora', en la que la antigua portavoz adjunta de Podemos avanza que piensa dimitir y refiere descontento entre los Anticapitalistas dentro del partido.

De la Concha ha defendido que Podemos "se formó con muchísima gente muy diversa y muy variada" y, en su opinión, "eso fue parte de su éxito". En este sentido, ha apuntado que dentro del partido "había y hay diferentes corrientes" e incluso "gente que venía de partidos que ya existían como tales".

Así, la secretaria general ha manifestado que ve "legítimo" que "cualquiera de estos grupos tome un camino que considera necesario", y que cree en la "libertad de expresión", pero ha insistido en que en Podemos "se da sitio a cualquiera que quiera aportar".

En cuanto a las críticas de Camargo hacia el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) -que la exdiputada ha calificado de "órgano florero"-, Mae de la Concha ha argumentado que en la última reunión del CCA se acordó "impulsar inmediatamente la declaración de emergencia climática". "Creo que no es una decisión menor, hubo un debate abundante y fluido entre las personas que asistieron", ha dicho la secretaria general, que ha apostillado que "para aportar, lo primero es asistir".

POLÍTICAS SOCIALES Y CAMBIO CLIMÁTICO

En la rueda de prensa, Mae de la Concha ha explicado junto a la portavoz adjunta, Esperança Sans, las líneas políticas que seguirá el Grupo Parlamentario Unidas Podemos en este nuevo curso legislativo. Según ha indicado, se centrarán en la lucha contra el cambio climático "como eje transversal de todas las políticas sociales", como vivienda, movilidad y cambio de modelo productivo.

En este contexto, De la Concha ha señalado que el hecho de que, tras las negociaciones con PSIB y MÉS, Podemos dirija las Consellerias de Agricultura y de Transición Energética es "una declaración de intenciones".

La secretaria general ha avanzado que trabajarán por la construcción de viviendas de protección oficial, el despliegue de la Ley de Vivienda, la lucha contra la precariedad laboral, la educación en la etapa 0-3 años y la mejora del transporte público, entre otros ejes.

PROPOSICIONES NO DE LEY

Por su parte, Esperança Sans ha repasado diversas proposiciones no de ley (PNL) presentadas junto a los socios del 'Pacte', una de ellas en la que se reivindica la declaración de emergencia climática, y otra en la que se pide que Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible declare la movilidad como "derecho de la ciudadanía".

Asimismo, De la Concha ha criticado la PNL presentada por el PP sobre vivienda, ya que, según la dirigente de Podemos, el PP "nunca ha sido capaz de relacionar los conceptos de vivienda y hogar o derechos sociales, y siempre lo ha relacionado con especulación o lucro".

Contador