PALMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha participado en el VII Encuentro Ibérico del Patrimonio Mundial, celebrado en Aranjuez, donde ha explicado la recuperación del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana a partir de estrategias que facilitan el desarrollo agrario y la dinamización económica.
Durante su intervención, el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, ha expuesto algunas de las problemáticas que afectan a la Serra, como la pérdida de población de algunos municipios de la zona norte, la existencia de otros con mucha presión turística o la pérdida de explotación agraria.
Además, ha señalado algunas evidencias de cómo afecta el cambio climático a Mallorca, con el aumento de temperaturas, la disminución de lluvias, inundaciones y 'torrentadas', según ha ejemplificado el Consell en nota de prensa.
Por otro lado, se han detallado también los pasos dados para lograr la descarbonización de la Serra y la "necesidad de apostar" por las energías renovables, especialmente por la utilización de la biomasa "como elemento para la mejora y el mantenimiento de los espacios forestales".
Asimismo, como propuesta de futuro de recuperación basada en la economía circular, el director insular ha explicado el proyecto que el Consell está desarrollando en Estellencs y Banyalbufar para identificar espacios agrarios en desuso, así como las actuaciones para hacer posible que vuelvan a ser productivos.
También ha resaltado la necesidad de garantizar que la interacción de las personas con la Serra se haga de forma sostenible para afrontar el cambio climático. En este sentido, ha considerado "esencial" aplicar y respetar los principios de la Declaración de Patrimonio Mundial de la Serra de Tramuntana.