Mallorca presenta un proyecto para instalar paneles solares en la Ma-20 para iluminar el túnel de Génova

Mallorca presenta un proyecto para instalar paneles solares en la Ma-20 para iluminar el túnel de Génova.
Mallorca presenta un proyecto para instalar paneles solares en la Ma-20 para iluminar el túnel de Génova. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 30 marzo 2023 14:10


PALMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha presentado este jueves un proyecto pionero para instalar paneles fotovoltaicos en la mediana de la Ma-20 y que sirvan para alimentar la iluminación del túnel de Génova.

El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, ha explicado este jueves que el área ya tiene aprobado el proyecto e iniciado el expediente de contratación para convertir el túnel en una infraestructura energéticamente sostenible y con un presupuesto de 98.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, ha visitado la zona junto a Sevillano ya que el proyecto surge de una colaboración conjunta entre las dos instituciones.

Sevillano ha recordado que hace un año se presentó el Estudio para la Instalación de Placas Fotovoltaicas en Carreteras, que analizaba si la teoría para implantar placas fotovoltaicas en carreteras se podía convertir en una realidad. Se concluyó que sí, ha apuntado.

"Hoy estamos muy contentos de poder decir que tenemos listo un proyecto pionero en toda España y que a lo largo de los próximos meses se ejecutará", ha afirmado el responsable insular.

Sevillano ha hecho hincapié en el hecho de que se está aprovechando un espacio degradado como una carretera para la instalación de placas fotovoltaicas.

"Se tiene que apostar por este tipo de energía y qué mejor que hacerlo en lugares como estos que no solo permitirán ahorrar en la factura de la luz, sino que nos permite ser más sostenibles y ahorrar consumo de territorio", ha afirmado el conseller insular.

Por su parte, Pep Malagrava, ha expresado su agradecimiento por esta primera iniciativa de poner placas fotovoltaicas en espacios de carreteras.

"Desde el Govern siempre hemos dicho que estamos impulsando toda una serie de actuaciones en suelos antropizados como aparcamientos y cubiertas y ahora incorporamos estos nuevos espacios", ha afirmado.

Malagrava ha indicado que este trabajo es necesario para eliminar presión sobre el suelo rústico y ha apuntado que aproximadamente entre 150 y 200 MW se pueden instalar en estos espacios, lo que supondría un 2,5 por ciento de todas las renovables que se tendrían que instalar en Baleares.

En detalle, se instalarán un total de 84 paneles fotovoltaicos en la mediana de la Ma-20, con los que se obtendrá una potencia inyectable en la red de 44 Kw y una producción anual estimada de 63.500 Kwh, lo que supone un ahorro de emisiones de 47 toneladas de CO2.

Los sistemas por el autoconsumo estarán situados en la parte superior de la entrada del túnel, por lo que no habrá que cruzar con el cableado ningún carril de la carretera para alimentar la infraestructura.

Según han apuntado, esta mediana tiene una amplitud de unos 16 metros y una orientación que hace viable y segura la instalación de placas fotovoltaicas por su máximo rendimiento y aprovechamiento energético.

Sevillano ha afirmado que desde que empezó la legislatura siempre se ha creído que se pueden gestionar las carreteras de Mallorca de otro modo, "con otra sensibilidad medioambiental".

"Tuvimos claro desde un principio que no había suficiente con desarrollar proyectos de carreteras más respetuosos con el medio ambiente y el territorio, sino que teníamos que ir más allá", ha añadido.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado