PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía del Govern balear, Carles Manera, ha asegurado este lunes que "en ningún momento" ha dicho que vaya a eliminar plazas públicas en los próximos años, y ha abogado por una política económica en la que prime la amortización de plazas, algo que él ha considerado "muy diferente" a la supresión de consellerias que propone el PP.
En este sentido, en el marco de la presentación del servicio de Renta Ágil en la Estación Intermodal de Palma, Manera ha señalado que "las plazas que están dotadas pero no están cubiertas, hay que amortizarlas, eso no es echar a nadie a la calle. Es racionalizar el sector", ha recalcado.
El conseller ha explicado que hay 35.000 trabajadores públicos en Baleares y que cada año se jubilan casi 150. "Si amortizas estas plazas, significa ahorro para el sector público", ha justificado.
De esta manera, utilizando este modelo, Manera prevé ahorrar unos 30 millones de euros. "Con lo que propone el PP, la supresión de consellerias, tan sólo ahorraríamos 3 millones. Es una tontería ahorrar quitando coches oficiales".
El conseller ha explicado que el Govern también ha contemplado dos vías alternativas a la que defiende. La primera, a su juicio "superficial", consiste en unificar empresas públicas que se dedican a lo mismo. "Así eliminas cargos, 3 o 4 gerentes. Es una vía correcta", ha asegurado. Otra de las vías consiste en "entrar a saco en la administración pública y suprimir consellers y directores generales a través de EREs públicos. "Se trata de una vía dura", ha lamentado el conseller.
Asimismo, Manera ha concluido insistiendo que en todas las acciones se tendrá en cuenta la participación sindical.