Manera replica al CRE que no prevé que Baleares entre en recesión y cree que la economía resistirá gracias al turismo

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:14

PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, replicó hoy al director del Centre Econòmic de Recerca (CRE), Antoni Riera, que no prevé que Baleares entre en recesión en 2009 y consideró que la economía de las islas resistirá y, por tanto, continuará creciendo, entre un 0,2 y un 0,5 por ciento, gracias al turismo y al sector servicios.

En una rueda de prensa en la que el Govern anunció que destinará 30 millones de euros para mejorar la subvención de los tipos de interés del ICO Pyme y Emprendedores, Manera respondió así a las declaraciones de Riera, quien esta mañana advirtió de que las islas se encuentran actualmente "a las puertas de la recesión" económica, tras observar los "primeros síntomas" de crecimiento negativo, como una caída constante del PIB durante los últimos trimestres, que ahora está "rozando" el cero por ciento después de cerrar 2007 en el 2,2 por ciento.

El conseller insistió en que a diferencia de lo que ha sucedido en el Estado, en Baleares no augura que vaya a haber dos cuatrimestres con crecimiento negativo de la economía, a pesar de que, según recordó, el último cuatrimestre se produjo un incremento negativo en Menorca del 0,1 por ciento.

No obstante, admitió que actualmente, es "muy difícil" hacer una predicción "ajustada que se corresponda a la realidad" porque "no es una ciencia exacta" y, en este sentido, recordó que los datos de cierre de 2008 difieren "notablemente" entre las diferentes instituciones, ya que mientras el Govern señala que el PIB creció entre el 1,2 y el 1,5 por ciento, la Cámara de Comercio de Mallorca apunta que sólo se incrementó en un 0,5 por ciento.

Preguntado por las manifestaciones de Riera en las que criticó que los agentes económicos del archipiélago no centran sus actuaciones en los verdaderos problemas para afrontar la crisis económica, Manera estimó que se refería "esencialmente" a las medidas de carácter estructural, es decir, que "el modelo de crecimiento tiene dificultades y se debe reorientar".

No obstante, remarcó que esta labor "no se hace en uno o dos años, sino con acuerdos y con una política económica específica", tal como, según resaltó, está haciendo el Govern manteniendo desde septiembre de 2007 reuniones constantes con los agentes económicos y sociales, que se han concretado en el Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social.

Así, destacó que por el momento, se han firmado acuerdos de carácter estructural en la economía balear, como los pactos agrarios y de investigación, mientras que "se está apunto de firmar el pacto turístico". Además, añadió que también se ha analizado que las islas están en una situación coyuntural "crítica" y, por ello, el Ejecutivo ha puesto en marcha, junto a los agentes económicos y sociales "una serie de medidas económicas".