Manera revisará mañana a la baja las previsiones de crecimiento económico de Baleares que podría ser negativo

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:34

PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, revisará mañana a la baja las previsiones de crecimiento económico de Baleares en 2009, que podría ser negativo, después de que la pasada semana advirtiera de que la economía de las islas está "más cerca" de la recesión que de la recuperación, al señalar que durante el primer trimestre de este año se ha producido una "importante" desaceleración, que se acentúa en el sector de la construcción.

Así, Manera presentará mañana a las 11.30 horas en el Consolat de Mar el Informe de Coyuntura Económica de Baleares julio 2009, que revela que la situación es "difícil", por lo que el crecimiento previsto para las islas ya no sólo rozaría el cero absoluto, sino que incluso podría producirse un crecimiento negativo.

Durante el pasado mes de marzo, el Govern ya revisó a la baja la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) balear para el 2009, al situarlo en una horquilla que oscila entre el 0,2 y el 0,5 por ciento, frente al 0,8 por ciento previsto cuando elaboró los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año.

Pese a estas revisiones a la baja, Manera resaltó la semana pasada que se están produciendo algunos aspectos positivos, como una recuperación "muy tímida" de la construcción en Ibiza, con un aumento del 0,3 por ciento frente a la caída del 8 por ciento en el resto de las islas. Además, subrayó que Baleares es la única región donde de enero a abril ha aumentado el gasto turístico (18 por ciento).

No obstante, el conseller ya dejó claro que no ve "brotes verdes", en contraste con las previsiones de recuperación financiera lanzadas por el Ejecutivo central, cuya vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, manifestó recientemente que España está llegando a una situación de estabilidad que permitirá crear la base para crecer en el futuro.

Otros organismos económicos, como la Cámara de Comercio de Mallorca, también han hecho sus previsiones para este año, que las sitúan en un crecimiento negativo del 1,5 por ciento, frente al 0,5 por ciento de incremento positivo en 2008, según vaticinó también el pasado mes de marzo la directora de Estudios de este organismo, Cati Barceló, quien anunció que a lo largo de este año se podrían hacer más previsiones a la baja en función del comportamiento del consumo, la inversión y la evolución de la actividad turística.