Manera: "Sólo aceptaremos una financiación que nos sitúe en la media y reduzca sustancialmente el déficit fiscal"

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 13:06

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern sólo aceptará un modelo de financiación que sitúe a Baleares en la media de las comunidades autónomas -ahora está 20 puntos por debajo- y que reduzca sustancialmente el déficit fiscal, que supone el 14 por ciento del PIB de la comunidad, el más elevado del Estado. Las negociaciones bilaterales con el Gobierno deben contemplar estas dos premisas, para que Baleares deje de ser la región peor financiada del Estado y, pese a ello, siga siendo solidaria con el Estado.

Así lo afirmó en una entrevista concedida a Europa Press el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, quien afirmó que no es "comprensible" que las islas no dispongan de la financiación necesaria para educación, sanidad y servicios sociales y, al mismo tiempo, aporten una media de 230-240 millones de euros al Estado a través del Fondo de Suficiencia. "Lo que no puede ser es que enviemos recursos a las arcas del Estado cuando en Baleares tenemos un déficit de financiación escandaloso".

Así, en sus relaciones con el Gobierno central el Govern está adoptando una táctica diferente a la estrategia de la Generalitat. "Es normal que Catalunya plantee las cosas de manera tan frontal porque es una comunidad fuerte, con una demografía que le ampara y una presencia política en Madrid muy poderosa".

Baleares, con un millón de habitantes, "tiene que liderar una negociación astuta, aunque igual de beligerante". "No podemos hacer la guerra a cañonazos y debemos llegar a los mismos objetivos mediante procedimientos diferentes", justificó el conseller.

En este contexto, recordó que el criterio demográfico debe primar en la negociación, un aspecto que el Gobierno prevé tener en cuenta. Así se lo hizo saber el Ministerio en la reunión bilateral mantenida con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, el pasado viernes.

El modelo actual de financiación computa a Baleares 700.000 personas cuando somos 1.000.080. "Si hubiéramos tenido un concepto de población dinámico, ajustando la población año tras año, las islas habrían recibido muchos más recursos", advirtió.

"Si Catalunya aprieta y logra sus objetivos, Baleares también encontrará elementos positivos", señaló el conseller. El Estado invertirá a través de los Presupuestos para el próximo año 421 millones de euros, un 40% más que en 2008 y un 80% más que en 2007. "Seguimos por debajo de la media pero es innegable que en dos años se ha hecho una mejora sustancial", manifestó.

En este punto, Manera remarcó que si el Estado quiere mantener el actual status quo, es decir, que las regiones que con el actual sistema se ven beneficiadas (Murcia, Andalucía, Galicia, Extremadura, Asturias, Aragón) mantengan sus ingresos, al tiempo que las que se ven perjudicadas (Baleares, Madrid, Catalunya) se sitúen en un nivel equitativo, "el Gobierno debe poner mucho dinero sobre la mesa".

"El ministro Solbes sabe cuánto dinero debe asignar a Baleares, pero no me lo dirá porque necesita hablar antes con todas las comunidades", expuso Manera. El catedrático Guillem López Casasnovas estimó que con el nuevo modelo de financiación Baleares debería recibir anualmente una horquilla entre 380 y 700 millones de euros adicionales en recursos. El conseller rechazó apuntar una cifra. "No puedo mostrar mis cartas antes de tiempo. Forma parte de la negociación", zanjó.