PALMA DE MALLORCA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Canciones que expresan amor a la naturaleza, a la gente, a las mujeres, a la alegría de vivir y, sobre todo, a la tierra, "la madre que nos da la vida física y espiritual". Con estas palabras, el cantante barcelonés Manolo García describió hoy en Palma los temas que integran su último disco, 'Saldremos a la lluvia', que sale al mercado como su trabajo más reivindicativo y como un "canto a la esperanza" frente a las actuales medidas políticas, que en su opinión "sólo son capas de maquillaje y no una cirugía real".
En una concurrida rueda de prensa celebrada en el Palma Arena, García explicó que el disco surgió a raíz de la necesidad de comunicar las "angustias" del artista hacia una "difícil" situación económica y medioambiental, con letras y textos "simples" pero que suponen un "granito de arena". "No soy catastrofista, las cosas pueden ser diferentes aunque no mientras una parte de los políticos estén comprometidos y la mayoría dejen estas cuestiones en un cajón", espetó el músico.
En su opinión, "lo más importante es sobrevivir y ganarse la vida, no acumular dinero", criticando al mismo tiempo que la sociedad sea "esclava" del petróleo, manejado por gobiernos que "tienen la posibilidad de cambiar las cosas pero que están dejando que todo se inunde de problemas". En este sentido, aseguró no tener soluciones "ni ante el cambio climático ni ante otras cuestiones", aunque consideró que "la austeridad es importante y el despilfarro una equivocación".
El ex líder de El Último de la Fila también dedicó parte de su discurso al estado medioambiental de Mallorca, respecto al cual aseveró que la población no puede toparse con una isla "asfaltada por completo". Ante estas circunstancias, recalcó la importancia de que "haya cabras, payeses, cosechas y peces en el mar", ya que de lo contrario "el mundo sería un disparate" y advirtió de que la isla tiene proporciones "finitas". "Son cosas que de tan simples, también son estúpidas", apostilló.
Ya en referencia al concierto que ofrecerá en el velódromo del Palma Arena, a partir de las 22.00 horas, García apuntó que volver a Mallorca "es importante" y aseguró que el público se encontrará con un cantante y unos músicos "muy ilusionados", ya que la ilusión y las ganas de actuar son un sentimiento que "siempre viaja en nuestra maleta". Tal y como resaltó, para la banda que le acompaña una canción es "un sueño, una herramienta para viajar e intercambiar sentimientos, un abrazo, una forma de querer y un lenguaje a veces silencioso, como una mirada".
"ENAMORADO" DE LAS ISLAS
"Venir a Mallorca siempre es un placer aunque no hay que restar importancia a las demás islas, a las que quiero a medida que las he ido visitando y estoy enamorado de su paisaje y su gente", agregó el músico catalán, quien incidió en que en Mallorca "siempre me han tratado con todo el afecto, he estado muy a gusto y los conciertos siempre se llevan a cabo en buenas condiciones".
Según manifestó, su intención con el paso de los años es "no repetirme" y afirmó sentirse "muy contento" cuando el público es "feliz" con sus canciones o al verle sobre el escenario, cosa que, ironizó, "crea vicio y cuando la gente no me dice nada, es cuando necesito piropos y crear un disco nuevo". En cuanto a El Último de la Fila, aseguró que ni él ni Quimi Portet, ex guitarrista del grupo de pop rock nacido en los ochenta, "tenemos la intención de volver a juntarnos", ya que en estos momentos "cada uno tiene su propio discurso después de haber pasado por todas las etapas posibles".
Al respecto, consideró "muy respetable y conveniente" que grupos como The Police, La Guardia y Tequila vuelvan a los escenarios, "siempre que disfruten tanto los músicos como el público". Por último, preguntado por su edad (nació en 1955), aseguró que procura no cumplir años, al recordar que con 30 se sintió "un carcamal" y decidió no volver a celebrar sus cumpleaños. "Llegó un momento en que no sabía cuántos años tenía y pensé en que cada día es una celebración. Soy mayor que hace años pero la ilusión es la misma de siempre", concluyó.