La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez; el presidente del Parlament, Vicen Thomas, y el director de la Representación de la Comisión Europea en Cataluña y Baleares, Manuel Szapiro, en la Cámara balear. - PARLAMENT BALEAR
PALMA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de la Representación de la Comisión Europea en Cataluña y Baleares, Manuel Szapiro, ha asegurado este miércoles que "el mayor reto de la Unión Europea es reconocer la importancia, la relevancia y el impacto de la diversidad", incluida la de las regiones insulares.
Así lo ha expresado Szapiro durante una intervención en el Parlament balear, donde ha presentado por la tarde el programa de trabajo de la Comisión Europea para el 2022 y las prioridades de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.
El debate sobre la diversidad en la UE ha surgido a raíz de una pregunta del diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, quien ha planteado a Szapiro la importancia de que las islas tengan "un régimen excepcional" y se reconozcan sus especificidades. "Si no es así, estamos condenadas a ser regiones pobres", ha explicado Castells, quien ha puesto como ejemplo las desventajas que tienen las empresas baleares en el transporte de mercancías.
El director de la Representación de la Comisión Europea en Baleares ha reconocido las particularidades de las islas en temas como la demografía o el transporte, que "se deben ver con el prisma insular". En este punto, ha asegurado que la Comisión Europa se centra en reconocer esta diversidad entre la regiones que forman parte de la UE.
PROGRAMA DE LA COMISIÓN EUROPEA
En estos momentos, la Comisión Europea se encuentra en la mitad de los cinco años de su mandato, pero "la realidad no se parece en nada" a lo que se pensaba en un principio debido a la irrupción de la pandemia de la COVID-19, según Szapiro.
El representante de la CE ha repasado los principales objetivos de la Comisión Europea para los próximos meses: el Pacto Verde Europeo, la agenda digital, una economía "al servicio de la gente", hacer una Europa más fuerte en el mundo, la promoción del estilo de vida europeo y el empuje de la democracia.
Sobre aspectos que afectan directamente a las Islas, ha destacado "proyectos pioneros" con los que cuenta Baleares en materia de economía circular y también ha insistido en la importancia de tener un "turismo sostenible durante todo el año".
EUROPA COMO "GARANTE" DE LA SOLIDARIDAD
En el acto de este miércoles también han participado el presidente del Parlament balear, Vicen Thomas, y por parte del Govern, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.
En su intervención, Thomas ha subrayado que la Unión Europea ha actuado como "garante" de la solidaridad durante la lucha contra la pandemia y sus consecuencias. "No hay bastante con recuperarse, sino que hay que salir más fuertes y resilientes de esta situación", ha apuntado.
En este punto, ha remarcado la importancia de los fondos europeos para desarrollar una economía más fuerte en las Islas tras la crisis. Hasta ahora, la comunidad autónoma tiene 1.600 millones de euros asignados y preasignados para desarrollar proyectos, ha resaltado.
Por su parte, la consellera Rosario Sánchez ha valorado "el importante papel" de la Comisión Europea durante la pandemia, especialmente en el desarrollo de las vacunas frente a la COVID-19 y en la recuperación económica con los fondos europeos.
Sobre esta cuestión, ha recordado que la comunidad autónoma cuenta con la Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030, aprobado por el Govern balear en el marco del Pacto de Reactivación Económica.
También ha detallado algunas de las acciones que desarrolla el Ejecutivo autonómico en el ámbito de la Unión Europa, trabajando "por un mayor reconocimiento de la insularidad".