La marca Industria Local Sostenible cuenta con casi una treintena de empresas adheridas - CAIB
PALMA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La marca Industria Local Sostenible (ILS), gestionada por el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI), para visibilizar las industrias comprometidas con el medio ambiente, cuenta con casi una treintena de empresas adheridas.
Según ha informado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía este sábado en una nota de prensa, la marca de garantía Industria Local Sostenible cuenta ya con un total de 29 empresas, tras la adhesión de cuatro nuevas industrias en los últimos meses, Agroilla, Sasga Yachts, El Zagal y Seasafe.
Industria Local Sostenible identifica y visibiliza las industrias de Baleares comprometidas con el medio ambiente que calculan sus emisiones de gases de efecto invernadero y asumen un compromiso de reducción.
El IDI, ente dependiente de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, puso en marcha esta iniciativa el año pasado con el objetivo de dar herramientas y facilitar el camino al tejido industrial de Baleares para ser económica y energéticamente más eficientes, y para ponerse al día ante los retos derivados del cambio climático.
Además, las industrias ILS cuentan también con beneficios en las convocatorias de subvención de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, aparte de visibilidad a través de la web Industria Local Sostenible, donde se pueden consultar las empresas adheridas. Esta plataforma digital es también punto de información para todas las industrias para estar al día de las últimas novedades en normativa, leyes, investigaciones y propuestas para combatir los efectos del cambio climático.
Por su parte, las empresas que quieran formar parte de ILS deben tener IAE industrial y la sede social en Baleares. Además, deben contar con una línea de producción activa en las Islas. Una vez adheridas a la marca, deben realizar un itinerario formativo online sobre huella de carbono para conocer los conceptos básicos y fundamentales para su cálculo y gestión en la industria.
Por último, deben tener calculadas las emisiones de gases de efecto invernadero y comprometerse a llevar a cabo un plan para reducirlos. La adhesión a la marca se revisará cada dos años, momento en que las empresas presentarán un nuevo cálculo donde se constate la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.
El IDI cada año saca la convocatoria 'Xecs' que, a través de la línea Isostenibilidad, subvenciona 14 horas de consultoría para identificar y calcular las emisiones de gases de efecto invernadero, y para proponer un plan de reducción de estas emisiones.