Archivo - El conseller de Educación, Martí March, en el Parlament. Archivo. - PARLAMENT - Archivo
PALMA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha asegurado este martes, con motivo de la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, que "la política del Govern va en la idea de que tanto la pública como la concertada tengan los derechos que les corresponden, cada una en su nivel".
Según ha informado March en declaraciones a los medios, en los pasillos del Parlament, "ya hace semanas que la Conselleria mantiene negociaciones con la concertada". Si bien, ha recordado que "este martes, además, se reúne la Mesa de la Enseñanza Concertada, que incluye a los tres agentes, que de alguna manera gestionan este nivel educativo, las patronales, los sindicatos y la propia Conselleria".
En este sentido, ha apuntado que "Educación ya hizo recientemente una propuesta para un nuevo Acuerdo Marco de Mejora (2023-2027) que supone una inversión de unos 13 millones de euros aproximadamente para el curso 2022-2023, además de un incremento salarial, un proceso para ir hacia una equiparación retributiva entre el personal de la enseñanza pública y la concertada, e incluye una propuesta de un incremento de casi un siete por ciento de los módulos de los que dispone la concertada para su funcionamiento".
Asimismo, March ha señalado que la propuesta de la Conselleria a la concertada plantea otras medidas, como "completar todo el tema de la dotación de personal de orientación de infantil y primaria; bajar las ratios; negociar la recolocación de profesores, en el hipotético caso de que haya centros que pierdan población escolar; y, en último lugar, una propuesta, que ya está en marcha en la escuela pública, de ayudar de manera diferencial a centros que tienen niños en situación de una cierta vulnerabilidad".
Con todo, es preciso recordar, ha indicado el conseller, que "en 2016 este Govern llegó a un cuerdo con la concertada, que se paralizó en el 2019 por una crisis económica y que ahora se quiere volver a poner en marcha".
"En todo caso", ha precisado, "la concertada ha bajado en este tiempo en un millar de alumnos, mientras la pública ha crecido en 12.000 estudiantes". Pese a esto, ha puesto en valor, "el Govern ha incrementado el número de unidades concertadas y el de profesores en unos 500, además de las ayudas comedor".
Por este motivo, ha destacado, "la política de la Conselleria y de este Govern ha sido ayudar a la concertada en un proceso difícil y complicado", tal y como atestiguan, ha creído, "las propuestas de incremento de módulos y el proceso de equiparación salarial". Dos medidas que, ha concluido, "van en la idea de que tanto la pública como la concertada, cada una en su nivel, tenga los derechos que realmente les corresponden de acuerdo con la normativa vigente".