El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, visitan la instalación solar flotante de Capdepera. - CAIB
PALMA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha puesto en marcha la mayor instalación fotovoltaica flotante de Baleares en la balsa de riego de Capdepera, que consta de 2.528 paneles solares y que podrá abastecer a unas 650 viviendas.
La infraestructura, que ha requerido de una inversión de 1,44 millones de euros, tiene una superficie de 1.120 metros cuadrados y evitará emisión de unas 1.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la instalación tiene una potencia total de 1477,44 kilovatios pico (kWp) y dispone de cuatro inversores de 350 kilovatios nominal (kWn) cada uno, que suman una potencia de 1.400 kWn.
El conseller del ramo, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha visitado este lunes las instalaciones junto al conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet.
Sáenz de San Pedro ha resaltado la coordinación entre los dos departamentos ha permitido llevar a buen puerto el proyecto. Además, ha señalado que entre los principales objetivos de esta iniciativa destacan no sólo la producción fotovoltaica, sino también conseguir una menor evaporación del agua y una mejora en la refrigeración de la planta.
Simonet, por su parte, ha sostenido que ambas consellerias saldrán beneficiadas de la instalación solar. "Por un lado, aprovecha un espacio existente, como es la balsa de riego y, por otro, genera una energía que sirve para optimizar el regadío", ha dicho.
TRES INSTALACIONES MÁS
Entre las principales ventajas de este tipo de instalaciones, ha destacado la Conselleria, destaca el hecho de que no consumen territorio adicional y mejoran la eficiencia en el manejo de los recursos hídricos ya que, entre otras cuestiones, se reduce la evaporación de agua en las balsas. Asimismo, permiten un uso eficiente de las placas gracias a la refrigeración que aporta la lámina de agua.
Actualmente se están construyendo tres instalaciones de este tipo en las balsas de riego de los municipios de Santa Maria del Camí, Consell y Ariany, que tendrán una potencia de 2,1 megavatios (MW). La producción eléctrica de estas plantas fotovoltaicas será el equivalente al consumo de un municipio como Maria de la Salut.
Las tres cuentan con un presupuesto total de más de 3,06 millones de euros y permitirán reducir la emisión de unas 1.700 toneladas de CO2 al año, el equivalente a plantar 170.000 árboles.
Adicionalmente, el Instituto Balear de la Energía (IBE) tiene planificada la instalación de fotovoltaicas flotantes en las balsas ubicadas en los municipios de Inca (1,4 MW), Artà (2,8 (MW), Ciutadella (0,5 MW), y Santa Eulàlia des Riu (0,5 MW).
En la balsa de Ciutadella está previsto un sistema de almacenamiento mediante baterías de corriente continua, pionero en las Baleares, con una capacidad de 4.000 kilovatios hora (kWh).