Actualizado 23/06/2009 17:24 CET

El MARM lleva a cabo acciones de acondicionamiento en el área natural de Punta de n'Amer, en Sant Llorenç des Cardessar

PALMA DE MALLORCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, está acondicionando el área natural de Punta de n'Amer, situada en el término municipal de Sant Llorenç des Cardessar, en Mallorca, y cuyos trabajos tienen como principal objetivo proteger y preservar esta área, así como conservar, mantener y proteger el litoral.

La zona objeto de estas obras posee un "alto valor ecológico y ambiental", aunque la presión turística y urbanística es "cada vez más elevada", lo que ha provocado una serie de afecciones que es necesario corregir "urgentemente" si se pretende conservar el ecosistema, tal y como informó el Departamento mediante un comunicado.

De esta forma, destacan como principales actuaciones que se están llevando a cabo la delimitación exterior del Dominio Público Marítimo Terrestre, puesto que se distinguen dos tipos de cerramiento según la zona a acordonar. Así, un primer tipo mediante vallado cinegético de dos metros de altura y un kilómetro de longitud que se corresponde con el tramo que limita con las calles Baladres y del Castell, y un segundo tipo mediante vallado blando que comprende el resto del perímetro del área dentro del DPMT.

No obstante, también se está procediendo a la colocación de vallado 'blando' para delimitación de algunos puntos de los senderos, por medio de postes de madera tratada y cuerda, donde, además, se instalarán cañizos en aquellos puntos susceptibles de ser empleados como senderos fuera de la red principal con el objetivo de impedir el paso de viandantes y excursionistas a caballo o bicicleta.

Por otra parte, también se ejecutan labores de 'desbroce' de los senderos elegidos como itinerarios principales y a la limpieza de toda la zona. Dicho desbroce se ejecuta sólo y exclusivamente en las ramas y arbustos necesarios, intentando la mínima afección. Asimismo, con estas tareas se regenerarán todas aquellas zonas afectadas por el tránsito masivo de visitantes evitando la erosión y las discontinuidades de la vegetación, para lo cual se emplearán especies autóctonas.

En cuanto a actuaciones de cartelería y señalización, se instalarán carteles de tipo informativo en los principales accesos y cruces pues la información al ciudadano cumple un papel importante en las actuaciones de protección y recuperación de espacios litorales. No obstante, cabe destacar que con esta divulgación de las actuaciones realizadas se pretende conseguir una "comprensión y aceptación de los trabajos desarrollados, convirtiendo al usuario en cómplice y colaborador, aumentando así el éxito de la actuación".

Por último, el departamento dirigido por la ministra Elena Espinosa remarcó que estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

L'ESPERIT NADALENC ESTÀ AL PETIT COMERÇ