Publicado 02/03/2015 13:02CET

Más de 2.200 nuevos casos de ictus se diagnostican al año en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 nuevos casos de ictus por cada 100.000 habitantes se dignostican en España cada año, lo que significa que en Baleares, más de 2.200 personas padecen esta enfermedad cada año, según las conclusiones puestas de manifiesto en el encuentro científico 'Reunión Vascular del Sureste', que reúne alrededor de 100 neurólogos de Baleares, Albacete, Murcia y Alicante.

La importancia de prevenir el infarto cerebral en estos pacientes ha sido el objetivo principal del encuentro científico celebrado recientemente en Murcia.

"Hace 20 años, de cada 100 ictus, 15 se producían por fibrilación auricular (FA), y en estos momentos calculamos que estamos cerca de los 25 casos por cada 100", explica el doctor Tomás Segura, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Albacete, para quien la prevención del ictus en estos pacientes es esencial debido a que "tienen un riesgo 5 veces mayor de padecer un ictus que una persona que no tiene FA".

Otro de los temas fundamentales tratados en la reunión es la reciente demostración del beneficio de las técnicas de extracción mecánica de trombos como tratamiento en la fase aguda del infarto cerebral.

"Hasta la fecha, cuando una persona tenía un infarto cerebral, estaba probada la eficacia en ensayos clínicos del tratamiento trombolítico por vía intravenosa, pero los neurólogos sabemos que hay trombos tan grandes que tienen muy pocas probabilidades de romperse", dice el doctor.

Durante la jornada, los neurólogos asistentes han podido además debatir casos clínicos de alta complejidad, para llegar a determinar la mejor actuación para cada paciente.