Foto de familia del Pacto por la Salud de Baleares. - CAIB
PALMA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 250 personas se han sumado ya a los grupos de trabajo creados para construir el primer Pacto por la Salud de Baleares.
Según ha resaltado la Conselleria de Salud este martes en nota de prensa, se trata de un pacto político y social creado con el único objetivo común de garantizar una atención sanitaria de calidad, eficiente y moderna, y que va a definir el futuro y la hoja de ruta de la sanidad balear en la próxima década.
Agentes sociales, colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios participarán en los seis grupos de trabajo que ya se han constituido y que estarán coordinados por el director general del Servicio de Salud balear, Javier Ureña.
El grupo 1 será de reconocimiento, fidelización, estabilización y captación de los profesionales para hacer frente al déficit de profesionales sanitarios, mientras que el grupo 2 irá orientado a la modernización y fortalecimiento de la atención primaria y su capacidad de resolución asistencial y prevención.
El tercero se centrará en el abordaje de la cronicidad -atención centrada en la persona y atención social y sanitaria integrada-; el grupo 4 irá dirigido a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el fomento de hábitos de vida saludables; el grupo 5 se dedicará a la atención a las enfermedades de salud mental, potenciando la prevención y la atención comunitaria, y el sexto abordará el incremento de la actividad programada y reducción de los tiempos de espera para las consultas con el especialista y las intervenciones quirúrgicas.
Según ha resaltado la Conselleria, el déficit de profesionales sanitarios en todos los niveles asistenciales, las listas de espera, el fortalecimiento de la atención primaria, el abordaje de la cronicidad o la salud mental de los ciudadanos de las Islas son algunos de los retos a enfrentar en la sanidad pública balear.
El objetivo es construir y desarrollar un sistema sanitario universal, de calidad, más equitativo y eficiente, en el que cualquier ciudadano, con independencia de su lugar de residencia, pueda acceder a los mismos recursos, con el ciudadano en el centro y el cuidado del profesional como valor fundamental de la organización, han añadido.
Los grupos de trabajo se reunirán por primera vez los días 29 y 31 de enero en el Hospital Universitario Son Espases. La intención es que de estos grupos surja un documento definitivo a finales del primer semestre de 2024, una vez trabajadas todas las áreas de análisis propuestas.