Más de 28.000 inmuebles urbanos fueron dados de alta en el Registro Catastral de las islas en 2006

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 16:48

El total de edificaciones registradas en el archipiélago asciende a 843.000

PALMA DE MALLORCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 28.000 inmuebles urbanos fueron dados de alta en el Registro Catastral de Baleares a lo largo del pasado año, entre pisos, chalets, etcétera, elevando hasta 843.000 el número de registros urbanos de las islas, según informó hoy en Palma el director general del Catastro, Jesús Miranda.

En el acto de firma de un convenio entre el Colegio de Gestores Administrativos de Baleares y la Dirección General del Catastro para la colaboración entre ambas entidades, Miranda señaló que la Oficina catastral de Palma atendió el pasado año un total de 22.400 consultas presenciales, un 20 por ciento menos que en 2005, gracias a la generalización de los servicios telemáticos.

"Cada vez son más los servicios catastrales que se pueden tramitar a través de internet, lo que supone un gran avance en la comodidad para el usuario. Además, recientemente, se ha incorporado a esta vía de gestión y a la telefónica, la Televisión Digital Terrestre (TDT) interactiva", dijo. En concreto, el número de certificados expedidos en oficinas en España fue inferior a los 500.000, frente a los 2,6 millones obtenidos vía web en 2006.

Además de los firmantes del acuerdo, Miranda y el presidente de los gestores de las islas, Miguel Puigserver, estuvieron presentes el delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socías, y el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, José María Mateo, quienes procedieron a continuación a inaugurar una oficina catastral en la sede del Colegio de Gestores en Palma.

De esta manera, los gestores podrán solicitar desde su despacho a la oficina del Catastro del Colegio la información que requieran para dar servicio a su cliente, enviando previamente la firma del interesado --con el fin de respetar la confidencialidad de determinados datos establecida por la ley--. El personal de la oficina accederá a la información solicitada y la remitirá de nuevo de manera inmediata al gestor.

"Con este acuerdo, hacemos que los más de 180 gestores administrativos de Baleares se conviertan, a efectos prácticos para el usuario, en otras tantas oficinas del Catastro, ya que podrán acceder a la información relativa a los 74 millones de inmuebles que existen dados de alta en España", explicó Miranda.

Por su parte, Mateo se refirió a este convenio como una puerta abierta al reconocimiento que, en su opinión, las Administraciones públicas deben hacer con respecto a la buena labor que vienen realizando desde hace tiempo el colectivo de los gestores administrativos.

MÁS DE UN MILLÓN DE VIVIENDAS SACADAS A LA LUZ

Finalmente, preguntado por los resultados de la recientemente impuesta obligatoriedad en la presentación del certificado catastral en la declaración del IRPF, Miranda afirmó que de los casi 26 millones de inmuebles que actualmente tributan al Estado, más de 1,1 millón han salido a la luz gracias a la aplicación de esta medida contemplada en el Plan para la prevención del fraude fiscal. "Este es un problema ya resuelto", concluyó satisfecho.