Más de 30 personas se concentran frente a la Audiencia Provincial para apoyar la huelga de hambre de Braojos

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 14:30

PALMA DE MALLORCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de treinta personas se concentraron hoy frente a las puertas de la Audiencia Provincial de Palma en apoyo a la huelga de hambre que desde el pasado 19 de diciembre está llevando a cabo José Antonio Braojos, quien esta mañana salió momentáneamente del hospital de Son Llàtzer, donde permanece ingresado desde el miércoles, para poder estar también presente en este acto de protesta.

Durante la concentración, los asistentes exhibieron numerosas pancartas que rezaban 'No al pago de justos por pecadores', 'Condenado a mantener a mi verdugo', 'Condenado por haber nacido' e 'Injusticia por 8 euros al mes', en referencia al fallo emitido por la Audiencia que le obliga a pagar 400 euros en concepto de pensión de alimentos para su madre, quien le maltrató durante su infancia.

Así, arropado por amigos, simpatizantes y por los convocantes del acto, la Asociación de Padres de Familia Separados, Braojos recordó que el pasado 11 de enero su abogado habló con su madre biológica, ofreciéndole 2.000 euros inmediatos a cambio de renunciar a la pensión de sus hijos y acogerse a la pensión no contributiva del Estado a la que tiene derecho, lo que supondría "sólo 8 euros menos al mes" de lo que exige.

En este sentido, explicó que el próximo martes el abogado de su progenitora, Mirko Jurisch, con ella para alcanzar un acuerdo al respecto, ya que "no va a perder ni un euro y cobrará mediante otra vía". Además, recordó que la madre, María Dolores Gómez Verdugo -de quien mostró una foto durante la protesta- "está siendo mantenida por un hombre 21 años más joven que ella".

"Lo único que pretende es someter a sus hijos a su sombra como en nuestra infancia", reprochó Braojos, de 42 años, quien advirtió de que si su madre no acepta las condiciones propuestas por él, dejará su vida en manos de un juez o un fiscal que actúen de oficio para instarle a llegar a un acuerdo. "Y en caso de que la justicia se lave las manos, con mi muerte se demostrará lo poco que vale en España la vida de un ciudadano pacífico".

Braojos, respaldado asimismo en todo momento por su hermana, quien rompió a llorar mientras él exponía ante los asistentes los motivos de su protesta, recordó además que el pasado jueves firmó el testamento de voluntades anticipadas para pedir que en el momento en que pierda la conciencia no se le suministre ningún tipo de alimento.

Al término de la concentración, el afectado recalcó además la necesidad de realizar una reforma legislativa, en concreto del artículo 144 del Código Civil, "redactada durante la minoría de edad de Alfonso XIII" -en torno a 1800- y pidió que los malos tratos no prescriban a los veinte años. "Tal como dice una canción argentina, veinte años no es nada", apostilló Braojos al calificar de "canallada" este plazo de tiempo.

REFORMA LEGISLATIVA

En concreto, el artículo 144 establece que la reclamación de alimentos "cuando proceda y sean dos o más los obligados a prestarlos se hará por el orden siguiente: al cónyuge, a los descendientes de grado más próximo, a los ascendientes también de grado más próximo, a los hermanos, pero estando obligados en último lugar los que sean sólo uterinos o cosanguíneos. Entre los descendientes y ascendientes se regulará la gradación por el orden en que sean llamados a la sucesión legítima de la persona que tenga derecho a los alimentos".

Respecto a su estado de salud, manifestó sentirse "muy recuperado" respecto al día de su ingreso, cuando sufrió una crisis de hipoglucemia. "Tengo los ánimos muy altos porque mi lucha es más que justa", subrayó el afectado, quien sentenció que su problema "es es sólo personal sino también de índole social, y de hecho he recibido muchas llamadas de personas mostrando su preocupación".

MALOS TRATOS

Braojos, según expone en su página web, sufrió maltratos físicos y psicológicos por parte de su madre, quien ahora, dos décadas después, reclama judicialmente el pago de una pensión de 400 euros, a pesar de gozar de una buena posición económica.

Una tesis que la Justicia finalmente apoyó en una sentencia firme, sin posibilidad de recurso, fechada el 20 de julio de 2009, donde la Audiencia Provincial de Palma revoca un fallo anterior del Juzgado de Instrucción número 3 de Manacor y estima parcialmente una denuncia de la madre de Braojos para que le transfiera la citada pensión alimenticia.