Más de 300 personas reclaman en Ibiza el derecho a "una vivienda digna" y el fin de la "turistificación" - EUROPA PRESS
IBIZA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 personas se han sumado este domingo en Ibiza a la protesta convocada por la plataforma Canviem el Rumb, de manera coordinada con diferentes ciudades del sur de Europa, y que ha tenido lugar de manera simultánea en Palma, para exigir, entre otras cosas, el derecho a "una vivienda digna" y el fin de la "turistificación".
Con lemas en las pancartas como 'Tenemos derecho a una vivienda estable', la protesta ha comenzado en Ibiza en el Portal de ses Taules, recordando con ello la prueba "no deportiva" celebrada hace unos meses en la que "peligró el patrimonio".
Desde la plataforma, en declaraciones a los medios, han señalado que debería tenerse en cuenta la extensión del territorio pitiuso a la hora de poner límites. "Lo que vemos es que hay unas problemáticas en relación al agua, a la vivienda, y a otras cosas que hoy hemos querido sacar a la luz, que no se están garantizando", han explicado.
Sobre la regulación de vehículos en Ibiza, desde el colectivo han afirmado que, de momento, "son medidas de maquillaje para ir quedando bien y parecer que van haciendo cosas". "Queremos turismo, pero no así", han reiterado.
Tras recorrer las calles de la ciudad, en la plaza de Sa Graduada se ha procedido a leer el manifiesto en el que se ha denunciado que "el actual modelo de monocultivo turístico no ha proporcionado ni más prosperidad ni más igualdad y sólo sirve para enriquecer a los ricos y expulsar de la Isla a los más pobres".
"Siguen llegando medidas vacías y propuestas maquillaje, propuestas que sólo sirven para expulsar, una vez más, a las personas trabajadoras y que no van a la raíz del problema. Es necesario, por tanto, que nos unamos para exigir un futuro que priorice la sostenibilidad, la justicia social y la dignidad de todas las personas trabajadoras que habitamos estas Islas", han afirmado.
VIVIENDA
Durante la lectura del manifiesto, desde la plataforma se han referido a la dificultad para acceder a una vivienda digna. Así, han exigido una bajada del 50 por ciento en el precio de los alquileres, contratos de alquiler indefinidos, la recuperación de viviendas turísticas o de temporada, acabar con la "compra especulativa" o la desarticulación de Desokupa, entre otras cosas.
En su manifiesto, han lamentado que la situación "es todavía peor en Formentera, con los metros cuadrados más caros de toda Europa, siendo uno de los territorios más tensionados de todas las Baleares y de todo el Estado".
En relación a la situación hídrica en las Pitiusas, desde la plataforma han exigido "una gestión sostenible" de los recursos puesto que "las administraciones permiten regar jardines tropicales de casas de lujo, construir más villas con piscina y utilizar las reservas de los acuíferos por parte de las instalaciones turísticas".
Desde Canviem el Rumb han cargado además contra el "nefasto impacto medioambiental y social" que generan los jets privados, así como la situación de los bienes de Formentera, que se van "degenerando" por la "inactividad política" y la "masificación" de visitantes, según han lamentado. También, han criticado que los visitantes de un solo día que recibe la Isla "afectan a zonas muy sensibles".
Finalmente, sobre la situación de los trabajadores de Baleares, desde la plataforma han denunciado "la imposibilidad de tener una vivienda digna donde descansar los días libres", exigiendo unas condiciones laborales "justas" y condiciones de trabajo que "protejan y permitan desarrollar un proyecto de vida".