Presentación de la campaña 'Ahora más que nunca marca la X solidaria en tu declaración del IRPF' en Baleares. - GOVERN
PALMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 30.000 personas de Baleares se benefician anualmente de los programas financiados por la "X solidaria" del IRPF Social que se gestiona desde la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.
Así lo ha indicado en nota de prensa el Govern, después de que la Conselleria haya reunido este miércoles a 77 entidades del tercer sector para lanzar conjuntamente una nueva edición de la campaña que promueve que los contribuyentes marquen la X de la casilla solidaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
El objetivo de la campaña, titulada 'Ahora más que nunca marca la X solidaria en tu declaración del IRPF', es recordar a los contribuyentes que poniendo esta marca destinan un 0,7 por ciento de sus impuestos a colaborar en proyectos con finalidad social.
Con el dinero recaudado por este concepto, la Conselleria de Asuntos Sociales gestiona, mediante subvenciones a entidades del tercer sector, la financiación de servicios y programas en dos vías principales que financian proyectos de inclusión e integración social y modernizan proyectos de inversión con la actualización de los equipamientos informáticos y tecnológicos y la flota automovilística de las entidades.
Además, el año pasado se puso en marcha una nueva línea para la financiación de proyectos de cobertura de necesidades básicas, con la que se financian proyectos de distribución de alimentos entre entidades dedicadas al reparto de éstos, proyectos de reparto de productos de primera necesidad que atienden a usuarios de uno o más municipios y proyectos de comedores sociales.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha destacado durante el encuentro que el programa "posibilita ampliar muchísimo las ayudas económicas al tercer sector y llegar a muchos sectores, como a personas con discapacidad, a luchar contra la pobreza, a jóvenes vulnerables, a personas mayores o a voluntariado".
Por parte de las entidades, la presidenta del Tercer Sector Social de Baleares, Sonia Castro, ha destacado que se trata de una campaña "muy importante" por la cantidad de gente a la que puede llegar. "Además, permite dar una paraguas, una protección a estas personas durante dos años, ya que las convocatorias son bianuales" y, por tanto, ofrece "estabilidad temporal", ha añadido.
PROYECTOS FINANCIADOS
Entre los proyectos financiados con el IRPF Social, se encuentran líneas destinadas a ayudar a niños en situación de necesidad u otras para prevenir el riesgo de exclusión social, paliar la soledad de la gente mayor, facilitar el día a día de las personas con discapacidad o integrar y dar autonomía a las mujeres más vulnerables.
Desde que en 2017 se consiguió que las Islas pudieran gestionar este dinero se han financiado 664 iniciativas valoradas en 20,9 millones de euros. Hasta ese año era el Gobierno central el que resolvía la distribución del dinero recaudado en Baleares.
"A lo largo de estos cinco años cada año el número de ingresos ha ido en aumento, pero a pesar de que la evolución es positiva todavía es insuficiente, tendríamos que poder gestionar toda la recaudación e invertirla en la totalidad en el territorio", ha dicho la consellera