Más de 60 técnicos en Servicios Sociales asisten a la jornada sobre menores migrados no acompañados del IMAS

La directora insular de Infancia y Familia del IMAS, Mari Ángeles Fernández, y la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso.
La directora insular de Infancia y Familia del IMAS, Mari Ángeles Fernández, y la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 19:45

PALMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 técnicos de Servicios Sociales han asistido este jueves a la jornada 'Niños y Adolescentes migrados no acompañados y su derecho a la protección', organizada por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en la Cámara de Comercio de Mallorca.

Según ha detallado la institución insular en nota de prensa, el encuentro ha reunido a profesionales de organismos públicos y privados que trabajan para la protección de la infancia, y se ha centrado en el desarrollo de estrategias de protección de los derechos de niños y adolescentes migrados no acompañados.

La consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha inaugurado el acto poniendo de relieve "la necesidad de jornadas como esta, un espacio de reflexión, debate y puesta en común de expertos que permite seguir avanzando para optimizar y dar la mejor respuesta a un fenómeno creciente".

"Es básico abordar estrategias comunes y colaborativas que nos permitan mejorar el bienestar de este colectivo especialmente vulnerable, y asegurar sus derechos y su protección desde una visión educativa, sanitaria, ocupacional y social", ha destacado.

Seguidamente se ha llevado a cabo la ponencia 'Inclusión en la sociedad de los jóvenes migrados', presentada por el educador social Amet Ndiaye, un joven migrante que estuvo tutelado por el IMAS después de llegar a la isla desde el Senegal.

En su intervención, ha resaltado la importancia de trabajar desde el vínculo para cubrir también "las carencias emocionales". "Llegamos solos, sin conocer a nadie aquí, y desde el vínculo se consigue que el joven participe, se sienta protegido y seguro", ha expresado.

Estas mismas ideas se recogen también en la Guía de intervención de la infancia migrada que la Dirección Insular de Infancia y Familia del IMAS, presentada también este jueves.

Se trata de un documento que, además de un diagnóstico de la realidad, repasa la evolución de este fenómeno migratorio con datos cualitativos y cuantitativos, y recoge los servicios y protocolos de actuación desarrollados por la institución insular en materia de protección de este colectivo.

"Nuestra prioridad es garantizar el bienestar, la inclusión y el desarrollo vital de estos niños y adolescentes", ha dicho la directora insular, Mari Ángeles Fernández.

En este punto, ha detallado que en 2022 el IMAS atendió cerca de 200 llegados a la isla, tres veces más que en 2019. "Es por eso que jornadas como las de hoy son esenciales para sensibilizar, visibilizar y dar respuesta a un colectivo que sufre una doble vulnerabilidad, como personas menores de edad y porque llegan a un país desconocido, con un idioma y cultura diferentes y sin un adulto de referencia".

La jornada ha contado también con una mesa redonda bajo el título 'Éxitos y retos en la acogida de los niños y adolescentes migrados', en la que han paticipado el jefe de la Oficina de Extranjería de la Delegación de Gobierno, Óscar Galcerán, la oficial de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Policía Nacional Cristina Franco, el director de uno de los hogares del IMAS para jóvenes migrados José Caballero, y la coordinadora de la Unidad de Atención Niños y Adolescentes Migrados No Acompañados del Servicio de Infancia y Familia, Concepció Montcades.

Leer más acerca de: