Más de 800 millones de euros del presupuesto de 2023 serán para el despliegue de la Estrategia Illes Balears 2030

Archivo - La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez.
Archivo - La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez. - CAIB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2022 13:17

   PALMA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 809 millones de euros del presupuesto autonómico de 2023 serán para acciones alineadas con el Plan de Inversiones Estratégicas Illes Balears 2030, según ha explicado en rueda de prensa la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

Las cuentas de 2023 incluyen proyectos que suponen un compromiso de movilizar más de 1.680 millones de euros, un 36,2% de los 4.640 millones de euros previstos inicialmente en la Estrategia Balears 2030 en un horizonte a diez años.

Con el objetivo de dar cuenta del despliegue de esta estrategia, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido este jueves una sesión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social.

Cabe recordar que el Plan de Inversiones Estratégicas Balears 2030, que fue aprobado hace un año, incluye proyectos para los próximos diez años para ser financiados con un total de 4.640 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

En concreto, el nuevo proyecto de presupuestos incluye actuaciones alineadas con la Estrategia de Inversiones 2030 por un importe de 809 millones de euros en las anualidades para el 2023, una cifra que supone un aumento del 95%, cerca de 400 millones más, respecto a los presupuestos de 2022.

Sánchez ha destacado que la estrategia de inversiones "nació desde el consenso y el diálogo entre los diferentes partidos políticos, las instituciones y los agentes sociales y económicos" y ha defendido la importancia de que se trasladen los compromisos a las cuentas de la Comunidad Autónoma "porque se despliega el ciclo inversor más potente" de la historia.

Asimismo, la responsable de Hacienda ha recordado que las cuentas de 2023 contemplan las medidas de escudo social acordado para hacer frente a los efectos de la inflación y de la crisis energética derivada de la invasión de Rusia en Ucrania, en ayudas directas a familias y tejido empresarial, deducciones fiscales, créditos y medidas de apoyo a diferentes colectivos y dirigidas principalmente al conjunto de las clases medias y trabajadoras.

En el marco de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación, también ha intervenido el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, para informar de la ejecución del plan de inversiones y también sobre la situación y las previsiones en relación con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Baleares.

Entre otras cuestiones, respecto a los fondos europeos, Company ha expuesto que, en total, se han movilizado hasta ahora cerca de 740 millones del programa Next Generation EU en las Islas, entre convocatorias y licitaciones ya publicadas, de los cuales casi 570 millones son gestionados por la comunidad y cerca de 170 millones por el Estado. Con las iniciativas puestas en marcha, más de 5.000 empresas, entidades y ciudadanos particulares son beneficiarios de las convocatorias y licitaciones publicadas.

Actualmente, las empresas baleares disponen de 41 convocatorias abiertas para solicitar ayudas, 21 líneas autonómicas por un importe de 115 millones de euros y 20 estatales. En total superan los 3.000 millones de euros y el 75% de las convocatorias abiertas son para empresas.

A la reunión del Pacto de Reactivación han asistido también el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, y otras autoridades.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado