Más de 900 personas mayores de 60 años participarán en el 'Certamen d'Arts Gent Gran' de Mallorca desde el 23 de enero

Presentación del certamen d'Arts Gent Gran 2019
CONSELL DE MALLORCA
Publicado 08/01/2019 14:18:37CET

La tercera edición del certamen arrancará con la categoría de artes escénicas

PALMA DE MALLORCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 900 personas mayores de 60 años participarán en la tercera edición del 'Certamen d'Arts Gent Gran 2019' de Mallorca que impulsa al Consell de Mallorca para promover el envejecimiento activo, y que arrancará este 23 de enero con la categoría de artes escénicas.

Así lo han anunciado el conseller de Participación Ciudadana y Presidencia del Consell, Jesús Jurado, y el director insular de Promoción Sociocultural, Javier Ramos, en la presentación del certamen este martes.

El certamen cuenta con tres categorías: artes escénicas, artes plásticas y artes musicales. Se puede participar en grupo o individualmente.

Según ha explicado Jurado durante la presentación, el objetivo es "potenciar el bienestar colectivo de las personas mayores, el envejecimiento activo y la participación de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad, así como potenciar y divulgar las aportaciones de los mayores con inquietudes artísticas".

La iniciativa se dirige a todas las asociaciones de personas mayores de Mallorca sin ánimo de lucro y, sobre todo, a las personas mayores de 60 años que participan en grupos o talleres artísticos no profesionales. Fuera de concurso también participarán las 'llars' del IMAS, la ONCE y cualquier otra entidad pública que trabaje con gente mayor.

Llubí, Muro, Petra, Alaró, Santanyí, Calvià, Servera, Alcúdia y Manacor son los ayuntamientos que este año colaboran cediendo sus teatros para ayudar a descentralizar el certamen y hacer llegar la oferta artística a toda la isla.

Además, desde el Consell se habilitará un servicio de autobús gratuito para todas las asociaciones de personas mayores que deseen asistir como público.

La gala de clausura y entrega de premios de todas las disciplinas se celebrará el día 19 de marzo en el auditorio de Manacor.

ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y ARTES PLÁSTICAS

En la disciplina de artes escénicas se han inscrito diez compañías que suman 94 participantes en total. Actuarán en los teatros municipales de Muro, Petra, Llubí, Alaró y Santanyí.

En la categoría de artes musicales se han inscrito 22 agrupaciones que suponen 689 personas, entre cantantes y músicos. La sección se ha dividido en tres conciertos que tendrán lugar tres sábados de febrero.

En las corales participan grupos que tengan hasta un 20 por ciento máximo de componentes menores de 60 años y, como novedad, también pueden participar grupos únicamente instrumentales. Cada coral interpretará dos piezas.

Finalmente, en artes plásticas se han seleccionado 75 obras de pintura y escultura de las asociaciones que tienen taller artístico. Estas obras se repartirán en exposiciones en tres centros en Palma, Inca y Manacor.

Contador